El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, firmó junto al vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, un convenio para elaborar estudios sobre el impacto ambiental que producirán las obras a desarrollarse como parte del Plan de Infraestructura Penitenciaria. Una de esas unidades penales se levantará en Burzaco.
En un comunicado, se precisó que de la firma del convenio también participó el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene, ya que esa casa de estudios realizará un informe ambiental que determinará el impacto de la construcción y operación de las cárceles que la provincia construirá.
Se trata de cinco alcaldías departamentales que se ubicarán en predios de los partidos de Lomas de Zamora, Escobar, Merlo, Berazategui y Almirante Brown; y de las dos Unidades Penitenciarias, a emplazarse en predios del partido de Merlo.
El predio donde se construirá tiene casi 20 mil metros cuadrados, está ubicado en la calle Robles S/Nº, de Burzaco y pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social hasta que el año pasado pasó a formar parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
El traspaso realizado por la Administración de Bienes del Estado de un ministerio a otro se hizo “a los fines de destinarlo a la construcción y operación de una Unidad Penitenciaria, proyecto comprendido dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria Provincial, en cuyo marco se prevé la edificación y puesta en funcionamiento de nuevas Unidades Penitenciarias, Alcaldías Departamentales y casas de pre-egreso en distintas localizaciones dentro de la Provincia de Buenos Aires, ello con el objeto de mejorar sustancialmente las condiciones de detención dentro del Sistema Penitenciario Provincial”, se explicó.