América Latina es el actual centro de contagios de coronavirus para la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer caso de Covid-19 en la región se confirmó a finales de febrero, dos meses después de que China informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote.
Brasil es el país con más víctimas, seguido de Perú y México. Cada gobierno enfrenta retos distintos para frenar la expansión del virus, de acuerdo a la condición de cada población y su economía. En los últimos días, la mayoría de los países de sudamérica tuvo picos de contagio.
En Argentina, se superaron los 10 mil casos y ya son más de 400 muertes. El presidente Alberto Fernández anunciará este fin de semana la extensión de la cuarentena hasta el 8 de junio.
“Tenemos orgullo del comportamiento de nuestros ciudadanos y ciudadanas, por el comportamiento de todos estamos logrando los objetivos. Estamos hablando del éxito de control, porque no sabemos cómo va a seguir. Hasta ahora lo hemos hecho bien”, declaró el presidente Alberto Fernández hace unas semanas.
Por su parte, Brasil es el país de la región con más contagios y más muertes: más de 319 mil casos y casi 21 mil muertes.
“La higiene es salud, cortarse el pelo, hacerse las uñas. La gimnasia es vida, hacer ejercicio mejorará la vida de la gente a la que le está subiendo el colesterol”, declaró Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en un encuentro con medios el 12 de mayo. Brasil superó esta semana las 12 mil muertes.
En Santiago de Chile, según los últimos números se contagió una persona cada 24 segundos y tiene el 95% de las camas de terapia intensiva ocupadas. El gobierno de Sebastián Piñera reprimió ayer una manifestación de ciudadanos y ciudadanas que reclaman asistencia económica y alimenticia.
En Ecuador falleció la concejala Violeta Ávila, que recomendaba no usar mascarilla porque decía que el Covid-19 no era mortal. El país ya superó los 35 mil casos y las cinco mil muertes, entre las que se encuentran trabajadores de la salud.
En Perú la situación es alarmate: esta semana superó los cien mil casos y las personas están falleciendo en sus casas porque no hay lugar en los hospitales ni en las casas funerarias.
Perú tiene una de las tasas más bajas en inversión en educación y salud pública, lo cual ha perjudicado seriamente su capacidad para responder a la actual pandemia.
Las largas colas en los bancos para cobrar bonos de ayuda y transporte público, son principales focos de contagio del coronavirus en el Perú.