Cuatro hombres y un adolescente de 17 años fueron detenidos y procesados acusados de integrar una asociación ilícita que entre diciembre y enero pasado en Guernica. Realizaron cuatro secuestros extorsivos con cinco víctimas, a quienes retuvieron en un campo, donde violaron a una de ellas.
Los investigadores determinaron que la banda cometían secuestros “al voleo” en Almirante Brown, golpeaban a las víctimas mientras realizaban los llamados extorsivos y siempre se quedaban con los autos, los celulares y hasta las zapatillas.
Según el procesamiento, al que accedió la Agencia de Noticias Télam, el jefe de la banda fue Omar Gabriel Clavero Serrano de 32 años y estaba secundado por Brian David Guillermo de 24.
A Serrano, quien además tenía una denuncia por violencia de género, lo detuvieron el 27 de marzo cuando con barbijo salió a hacer compras del domicilio donde se escondía en Glew. A Guillermo lo demoraron por violar la cuarentena el 12 de abril en un control poblacional de la comisaría de Longchamps y allí detectaron su pedido de captura.
Los otros tres procesados son un adolescente de 17 años, su identidad se resguarda, Javier Andrés Inglese de 25 años y Gerardo Ezequiel Frutos de 38.
Gracias a la geolocalización del celular de una de las víctimas y del rastreo satelital del auto de otra, se pudo localizar el sitio de cautiverio, una precaria construcción con piso de tierra ubicada en Capitán Olivera, entre avenida Espora y Bracco.
Allí encontraron objetos personales de la víctima de secuestro y violación. El primer secuestro ocurrió el 22 de diciembre de 2019 y pidieron 18 mil pesos a cambio a través de un extorsión telefónica al marido de la secuestrada.
Continuaron con otros tres secuestros más utilizando la misma modalidad: pedir dinero a cambio de la vida de las mujeres.
La pesquisa estuvo encabezada por la fiscal federal 2 de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), a cargo de su colega Santiago Marquevich.
Si bien en los operativos hubo nueve detenciones, sólo cinco de esos imputados fueron procesados con prisión preventiva por el juez Juan Pablo Augé, interinamente a cargo del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora.