El intendente Mariano Cascallares celebró los 148 años del edificio histórico “La Cucaracha”, ubicado en Diagonal Brown N° 1.386 de Adrogué y uno de los íconos de la historia y la cultura de Almirante Brown, que fue restaurado íntegramente en sus rasgos originales para el disfrute de toda la comunidad.
Dichas tareas de restauración del inmueble -concretadas por el Municipio en el marco de la recuperación del patrimonio cultural del distrito- incluyeron el arreglo de paredes, la pintura integral y la reconstrucción de sus antiguos pisos y de la emblemática veleta.
Durante la celebración, Cascallares -que mostró su satisfacción por la gran participación de la gente que se reunió para agasajar a la emblemática casa- entregó reconocimientos a vecinos del distrito que trabajaron en el histórico espacio, entre ellos, a la familia del querido artista local Oscar Rivera.
Los presentes disfrutaron también de una gala lírica a cargo de Sabrina Sosa y Matías Ojeda, además de la muestra fotográfica “Identidad y Patrimonio Cultural” de Eugenio Cornacchione y del trabajo en vivo de los destacados artistas plásticos Jorge Aranda y Fabián Rossi. Además, los vecinos participaron del sorteo de una obra de arte y cantaron un emotivo feliz cumpleaños a la querida “Cucaracha”.
Vale señalar, que el edificio fue restaurado a su estado original –con sus rasgos distintivos- y que el encargado de la tarea fue Federico Poncerini, junto a su equipo de restauradores. La obra se realizó tanto en materia cementicia como de carpintería e incluyó paredes, mampostería, aberturas, el balcón, los ornamentos y el cerco perimetral.
Se trabajó con el fin de encontrar la esencia del edificio construido en 1871 por pedido de Esteban Adrogué y destinado a sus hijas. Este es uno de los inmuebles más antiguos del distrito que alberga parte de la historia de Almirante Brown.