La llegada de turistas a Mar del Plata, el principal destino de la costa atlántica bonaerense, cayó un 5 por ciento en la primera quincena de enero en comparación con el mismo período del año pasado.
De acuerdo a datos oficiales del Ente Municipal de Turismo (Emtur), arribaron en las primeras dos semanas del año 620 mil turistas a “La Feliz”, un 5% menos que en el mismo período de 2018, cuando llegaron 652 mil.
En lo referido a la ocupación hotelera, hubo diferentes momentos de fluctuación entre los fines de semana y los días de semana. “El promedio de ocupación hotelera global efectiva fue del 62% con picos del 70% los fines de semana, siempre teniendo en cuenta todas las categorías de alojamiento que tiene en oferta Mar del Plata”, indicó la directora del Emtur, Gabriela Magnoler.
En tanto, Magnoler destacó que están trabajando en la promoción de la ciudad de cara a la segunda quincena y lo que resta de la temporada. “La segunda etapa del mes de enero es, tradicionalmente, la más fuerte y esperamos que continúe la tendencia y tengamos un buen número de arribos”, sostuvo.
Lo cierto es que se esperaba un verano a pleno en los centros turísticos del país en virtud de que la fuerte suba del dólar, hoy por encima de los $ 38, iba a desalentar la salida de los argentinos al exterior y potenciar los destinos locales. Sin embargo, la primera quincena no marcó un “boom”, por lo que se espera un repunte para la segunda mitad del mes y para febrero, cuando los precios suelen bajar hasta un 30%.