Desde que tiene memoria, Analía está en Adrogué. Acá imaginó primero y se sentó a escribir después una obra de teatro que estrenó en 2015 en Italia y con la que ahora está a punto de producir un hecho inédito: “Las idiotas”, traducida al griego, será estrenada en Atenas en pocos días, en la primera vez que una obra de teatro escrita por un argentino es traducida y puesta en cartel en aquel país.
“Las Idiotas es una obra que escribí en 2015 y estrené en junio el Tact Festival 2015 en Trieste , Italia, en lo que fue una experiencia maravillosa. Allí, una directora griega que también participaba en el festival, vio la obra y me pidió los derechos para poder hacerla en Atenas. Yo hice la traducción al inglés y se la pasé para que ella la traduzca al griego”, le cuenta a Brown On Line la actriz, dramaturga y docente de teatro Analía Mayta.
“Vivo en Adrogué desde que nací prácticamente, junto a toda mi familia que vive también aquí. Podría decirse que somos vecinos añejos del barrio”, cuenta. Su romance con el teatro empezó a los 14 años en el Instituto Nuestra Señora del Carmen, su vocación la llevó a participar en los regionales bonaerenses representando a Brown y a los 15 años empezó a estudiar teatro en la Casa de la Cultura y en el Centro Cultural Adrogué. “Siempre recuerdo con mucho cariño a uno de mis primeros profes, Carlos Bochons”, agradece.
El 24 de enero se estrenará la obra y Analía estará en la primera fila del teatro griego.
Los años la llevaron a la ciudad, donde se recibió de Licenciada en Dirección Escénica en la Universidad Nacional del Arte (UNA). “Fundé Grupo Subsuelo en el 2007 y desde ahí no paré mas. Hice funciones con mis obras en la Casa de la Cultura de Adrogué también. Mi actividad más grande está en Capital, pero el año pasado empecé a dar clases en el Profesorado del Cepeac Brown, que disfruto mucho y ademas estrené una obra llamada Adrogué con el grupo Las Uterinas. Se puede decir que eso hizo que vuelva mas al barrio en relación al teatro.
“Adrogué debe recuperar su esplendor”
-¿Qué mirada tenés del teatro en la región y en Brown?
-Creo que en zona sur hay muy buen teatro y muchas compañías independientes trabajando también. En cuanto a Brown específicamente creo que todavía le falta explotar mas todo el potencial que tiene. Creo fervientemente en que para crecer uno no puede dejar de formarse. Lo veo en mis alumnos (futuros profesores de teatro) ávidos de conocimiento y de nuevas experiencias y eso es lo que yo trato de darles en mi rol de docente. Creo que tenemos un lugar hermoso como es la Casa de la Cultura y que está un poco desperdiciado. Entiendo que quizás hay cuestiones monetarias que impiden ciertas cosas pero yo creo que Adrogué debería recuperar ese esplendor que la caracterizó y tomar el bastión de la cultura, tener un elenco estable, obras todos los fin de semanas, una Escuela Municipal de Teatro. Estoy convencida de que el arte salva y que nada es imposible si te lo proponés. Conocemos las civilizaciones antiguas gracias a su cultura, gracias a los que se dejó escrito o pintado. Es primordial valorar la cultura y lo que significa.
Las idiotas reúne a cuatro amigas unidas por una carta que cada una recibe. Deciden reunirse para abrirlas y desentrañar qué dice cada una. En ese misterio se construye una obra que habla de la niñez, del amor, la amistad, la soledad,el amor y el desamor.
Un mes después de estrenarla en Italia, Analía la trajo a Buenos Aires, con una producción integral del Grupo Subsuelo, una compañía de teatro independiente que Mayta fundó hace 10 años y que funciona como la base de operaciones de esta actriz, directora y dramaturga de Adrogué que hace historia en el teatro mundial.