El ministro de Salud, Jorge Lemus, dijo que hoy la Comisión Nacional del Dengue definirá si se incorpora la vacuna al calendario oficial para lo cual deberá establecer a qué personas hay que aplicarla y aseguró que ahora “hay que trabajar sobre el zika y ante el riesgo de una epidemia muy extendida de dengue”.
Lemus admitió que los esfuerzos contra el mosquito Aedes “no dieron los resultados esperábamos” y aseguró que “hay que bregar por una mayor comunicación y convencer a la gente, que ya conoce lo que hay que hacer, pero su es como pasar a la acción y tomar todas las determinaciones”. Y recordó que las recomendaciones son “sacar todos los recipientes con agua y descacharrizar” y destacó que “este es un mosquito que vive dentro de las casas o en las periferia de las vivienda”.
“Estamos en una lucha de magnitud contra el mosquito Aedes Aegypti que trasmite el dengue, el zika y la chikungunya y vamos presentar el informe de la Comisión Nacional del Dengue para tomar una decisión final acerca del uso de la vacuna, es decir a quién hay que aplicarla, en qué regiones y cuáles son las consideraciones”, dijo a Télam el ministro Jorge Lemus.
Indicó que en esa reunión “se tiene que decidir si va a figurar en el calendario de vacunación, pero lo más importante es la cobertura, es decir a qué personas ya que tiene límites de edad, y en qué zonas, porque la recomendación es que sea para zonas endémicas y en Argentina hay zonas epidémicas”.
Explicó que en la Argentina ya comenzó a distribuirse una vacuna para el dengue, que siguió los pasos habituales que determinó el Anmat y que “tuvo en cuenta la opinión del comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud.
Respecto del zika, dijo que su “preocupante evolución ya se tenía en cuenta en enero” cuando estuvo en la Organización Mundial de la Salud y por declaró la emergencia sanitaria internacional” contra esa enfermedad que castiga también al continente africano.
“Tenemos que tener mucho cuidado en esto porque en el caso del zika se probó la transmisión sexual así que hay que seguir con una vigilancia epidemiológica intensificada, caso por caso, para poderlo bloquear y aislar, esa es la misión que nos queda en estos dos meses”, advirtió.
El ministro detalló además que “las principales provincias afectadas por el dengue son Misiones, que tiene casi la mitad de los casos nacionales, y también Formosa, Chaco y otras del litoral, el NOA y del NEA”. Aclaró que “no excluye esto a la provincia de Buenos Aires y a la ciudad de Buenos Aires, así que puede haber una epidemia muy extendida, la mayor que tuvo el país hasta ahora y que solamente no afectó a las provincias del sur no porque no hay mosquito”.