El taller sobre formalización, registro ganadero y eficiencia productiva en porcinos realizado en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia, en Almirante Brown capacitó a los productores locales sobre distintos temas: marcas, habilitaciones, líneas de créditos del Banco Provincia y claves para incrementar ganancias con pequeñas variaciones en los factores productivos y sanidad, entre otros temas.
El taller fue dictado por Francisco Luna, director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, quien destacó que en territorio bonaerense “el pequeño productor porcino mueve más volumen de cerdos en su conjunto que los criaderos más grandes”.
Lucio Guichet, técnico de área de Desarrollo Rural de la secretaría Producción y Empleo de Almirante Brown, explicó que este taller es muy importante para trabajar junto a los productores familiares para “mejorar el manejo de las unidades bajando los temas sensibles a la realidad productiva”.
Luna subrayó la importancia de “crear mercados concentradores cercanos al productor para eliminar fletes y traslados que se suman al precio final de venta. Por esto, además, es muy importante que todos se inscriban y saquen su señal”.
“Estamos trabajando en agilizar los trámites para que los productores puedan acceder más rápido desde nuestra Web del Ministerio –agregó el director provincial–. Tener los papeles en regla es muy importante para que los criadores de cerdos puedan trazarse un mejor futuro con objetivos de crecimiento.”
Participaron, entre otros representantes de instituciones, Leonardo Davies, jefe del INTA AMBA San Vicente; la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA Lomas de Zamora; Aranzazu Lentini Odoqui, técnica del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el territorio Sur; y Nicolás Bento coordinador de la Granja Municipal de Almirante Brown.
Informe: Federico Guerra