La Policía Bonaerense detuvo en Rafael Calzada al tercer acusado de haber participado en el crimen de Ricardo Akins, el veterano de Malvinas que fue asesinado en marzo del año pasado durante un intento de robo mientras realizaba una custodia privada en el partido de Lanús. Era el último de los sospechosos buscados por el caso. El hombre, de 48 años, estaba escondido en la casa de un familiar.
El lugar fue allanado por personal de la Sub DDI Lanús, en colaboración con efectivos de la Comisaría 2ª del distrito, luego de un trabajo de vigilancia encubierta. En ese sentido, de acuerdo con la investigación, el hombre participó del asesinato brindándole apoyo logístico a un joven de 23 años que era señalado como el autor material del homicidio y que había sido detenido luego de varios allanamientos en Avellaneda – donde también se secuestró una escopeta-.
Por este caso, de acuerdo a lo publicado por el portal Infobae, ya se encontraba detenido otro delincuente, de 34 años, identificado como el conductor del vehículo utilizado en el asalto, un Peugeot 308 blanco. En su caso fue apresado en Jujuy en abril del año pasado.
El asesinato sucedió el 30 de marzo de 2024 mientras la víctima realizaba tareas de custodia junto a un ex policía frente al domicilio de una mujer de 77 años, en Lanús. Ambos estaban descargando objetos de una camioneta Volkswagen Amarok cuando fueron sorprendidos por dos hombres armados. Según lo registrado en las cámaras de seguridad, los asaltantes observaron primero desde la vereda de enfrente antes de aproximarse rápidamente para atacar. En las imágenes luego se ve a un hombre que vestía bermuda clara y buzo azul, quien extrajo una pistola y disparó contra Akins en la cabeza, provocando su muerte inmediata.
Otro sujeto vestido completamente de negro forcejeó con el ex policía, quien recibió un disparo en el brazo derecho, pero logró escapar corriendo.
Los atacantes, al revisar el cuerpo, robaron la pistola de Akins antes de huir del lugar.
Akins fue un suboficial retirado de la Infantería de Marina que combatió en la guerra de Malvinas como parte de la Agrupación Comandos Anfibios. Durante el conflicto, participó en operaciones militares como la toma del cuartel de los Royal Marines, donde izaron la bandera argentina en lugar de la británica. El crimen ocurrió a tres días del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Tras conocerse el hecho, varios amigos de la víctima lo despidieron con dolorosos mensajes.