Del 16 al 22 de mayo se celebra la Semana del Parto Respetado, durante la cual se desarrollan acciones de concientización para visibilizar y promover los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres.
El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto de los derechos de los padres y sus bebés en el momento del nacimiento de la manera más natural posible.
En este sentido y bajo el lema “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”, el municipio de Almirante Brown trabaja firmemente desde sus CAPS, desde el inicio de la concepción, para empoderar a la familia y respetar el “Derecho de Padres e Hijos durante el proceso de nacimiento”.
Las actividades que se desarrollan diariamente en los CAPS promueven estrategias que orientan a priorizar una modalidad de atención en el consultorio que privilegie la privacidad en ambientes adecuados; se oriente a la escucha permanente, activa y atenta; asesore sobre los beneficios del control prenatal; aborde a la familia desde un concepto interdisciplinario; y respete y promueva la diversidad cultural.
Asimismo, se impulsan charlas en la sala de espera para que los pacientes conozcan más sobre sus derechos y se implementan estrategias para la preparación integral para la maternidad y paternidad, que incluyen talleres de promoción de la importancia del vínculo y el apego madre hijo, cuidados prenatales, lactancia materna, salud sexual y procreación responsable. También se llevan a cabo trabajos corporales en pareja para el trabajo de parto, parto y puerperio.
Charlas orientadas a la comunidad sobre parto humanizado
· Miércoles 18 de mayo // 12 hs. CAPS San Agustín (Presidente Perón esquina Charcas Norte, San Francisco Solano). Coordina la obstetra Silvia Maldonado.
· Jueves 19 de mayo// 11 hs. CAPS Rayo de Sol (Río Paraná 3058 entre Rosario y Alvares de Santa Ana, Longchamps ). Coordina la obstetra Patricia Grahl.
· Jueves 19 de mayo// 10 hs. CAPS Barrio Lindo (Portugal entreYatay y Robles, Malvinas Argentinas). Coordina la obstetra Beatriz Aballay.
Viernes 20 de mayo//10 hs. CAPS 13 de Burzaco (Alsina esquina Martín Fierro). Coordina la obstetra Elizabeth Tapia
Taller a la comunidad sobre parto humanizado
· Jueves 19 de mayo// 10 hs. CAPS La Gloria (La Calandria 1630, entre Bynnon y Mitre, San José). Coordina la obstetra Liliana Frías.
· Jueves 19 de mayo// 11 hs. CAPS 14 de Glew (Jose Bonifacio esquina Benjamín Franklin). Coordina la obstetra Miriam Argañarás.
· Viernes 20 de mayo// 11 hs. CAPS 8 de Malvinas Argentinas (Ituzaingó entre Serrano y Policastro. Coordina la obstetra Bonetti.
Parto respetado
Según los especialistas, el parto comenzó a realizarse en hospitales a principios del siglo XX para disminuir la mortalidad materno-neonatal, pero en ese contexto se instaló la idea de que se trataba de algo parecido a una enfermedad. Las familias en general y las mujeres en particular perdieron protagonismo en un hecho muy trascendental en sus vidas y aceptaron las reglas de las instituciones.
De este modo, el parto se transformó en “un acto médico” cuyo significado científico dejó de lado otros aspectos esenciales para la familia. El equipo de salud pasó a ser el eje de las decisiones y comenzó a usar en todos los casos tecnologías y procedimientos destinados a los embarazos de riesgo. Esto fue alejando a las madres del parto natural sin que se lograse una mejora en los resultados perinatales.
En 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión en la ciudad brasileña de Fortaleza y de ese encuentro surgió la declaración “El nacimiento no es una enfermedad”, que inició el proceso de transformación del modelo de atención. A esto se sumó un marco legal internacional y local que procura rescatar el papel activo que debe tomar la mujer y su familia en el cuidado del embarazo y del recién nacido.
En Argentina, la ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos Durante el Proceso de Nacimiento fue aprobada el 26 de agosto de 2004. Esta ley establece la implementación “de una campaña destinada a concientizar a la sociedad, sobre la importancia del acompañamiento de la mujer en el parto por una persona de su elección, y de los beneficios que significa para la salud del binomio madre-hijo.”