La comisión de familiares y amigos de Maximiliano Leiton, acusado matar a Liliana Varoni el 3 de julio pasado en Burzaco, salió a pedir por la inocencia y la libertad del acusado. “Hay pruebas contundentes de su inocencia”, dijeron los familiares. Y pusieron un ejemplo: según las cámaras el asesino de Varoni se movilizada en una bicicleta azul sin canasto y tipo mountain bike, cuando la del acusado es de color verde, con canasto y porta bebé.
Leiton fue detenido el 13 de julio en su casa en Llavallol, 10 días después del crimen de odio contra Liliana Varoni, activista trans de 64 años, que fue asesinada a golpes y piedrazos por un hombre en bicicleta el 3 de julio a la mañana en la Ruta 4, a la altura de la Rotonda del Vapor, frente al supermercado Vital, en Burzaco, a unas 40 cuadras del domicilio del acusado.
“A Maxi lo detienen arbitrariamente ya que había sido amenazado tres meses antes por la Policía para que se vaya de su casa, sino le plantarían dos pistolas o lo que fuera pero iría preso”, denuncia la familia. El acusado tiene problemas de consumo de sustancias, pero “en estos últimos tres meses se recuperó y retomó como hace años hace su tratamiento para dejar de consumir, y así estuvo limpio durante tres meses, hasta días antes de su detención.”
La familia denuncia irregularidades desde la detención misma del acusado. “El día que lo detienen, por la tarde, él les abre la puerta a cuatro policías, luego entran cuatro más, lo golpean, lo esposan, no le explican por qué lo están llevando detenido a la comisaria 2da. de Burzaco, lo meten en un calabozo solo y esposado y lo mantienen ahí incomunicado dos días”, denuncia la familia. Y siguió en esa situación otros cinco días, ya en la Alcaidía de Almirante Brown. “Mientras le armaban una causa, sin pruebas y sin querer que Maxi se defienda y pensando erróneamente, que nadie iba a acompañarlo y defenderlo”, dice la familia.
“Tanto la policía como el fiscal de la causa no trabajan en encontrar al culpable real del crimen de odio contra Liliana, ya que la persona que la asesinó violentamente y que aparece en un video, (y en varios más, robando y acosando mujeres por el barrio La Cumbre, en Burzaco, días antes y el mismo día) no es Maximiliano, principalmente por razones físicas obvias, y porque Maxi se encontraba en Llavallol esa madrugada”.
“Repetimos: ni su físico ni la bicicleta azul casi celeste que aparece en el video y que está en poder de la fiscalía y del defensor oficial Luciano Noli, pertenecen a Maxi, y eso lo podría decir hasta alguien que no lo conoce”, sostiene la familia, que insiste con tener las imágenes del domo de seguridad ubicado cerca de la casa del acusado, pero el centro de monitoreo de Lomas de Zamora informó que ya había borrado las imágenes del día del hecho.
Para los familiares de Leiton, “no se está aplicando desde el inicio la máxima garantía constitucional de cualquier persona detenida, que es la presunción de la inocencia de Maxi, parece que esperan darle la preventiva, injustamente, con todas las pruebas demostrando su inocencia. “¡Pedimos libertad ya para Maximiliano Leiton y justicia real para Liliana Varoni!”.