El Gobierno nacional incrementó un 45% el valor de los boletos de tren del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con esto, la tarifa mínima de Mitre, Sarmiento y San Martín saltó de $33,29 a $48,38 y la de Roca y Belgrano aumentó de $25,72 a $37,38, al igual que el Urquiza. En tanto, los valores más altos ascendieron a $76,96 y $59,37 respectivamente.
La segunda sección (Banfield, Lomas, Temperley, Adrogué y Burzaco), de 33,29, pasa a costar 48 pesos y la tercera sección (Longchamps, Glew, Guernica y Alejandro Korn) salta de 40,85 a 57,19 pesos.
“El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”, explicaron desde Nación.
“Prueba ello que, a pesar de que por la Resolución N° 1017/22 del citado Ministerio y aprobada por audiencia pública, se permitía actualizar el boleto de pasajero por IPC, sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte público ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto del año 2023″, agregaron.