La primera plaza sustentable de Almirante Brown estará en el barrio El Gaucho de Burzaco e incorporará mobiliario urbano sostenible, a partir del uso de materiales de bajo impacto ambiental, como plástico reciclado en lugar de madera.
Se trata de la puesta en valor de la plaza Néstor Kirchner, un espacio público de 9 mil metros cuadrados situado en la calle Adolfo Alsina, entre Martín Fierro y El Chiripá, del barrio El Gaucho, que será puesto en valor en el marco del Plan Federal “Casa Común”, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, quien realizó el anuncio junto con el intendente electo de Almirante Brown, Mariano Cascallares,
Como parte de la renovación de dicha plaza, se sumará un pórtico de entrada y una glorieta hecha en madera plástica, se instalarán bicicleteros, máquinas de ejercicios, cancha de bochas, juegos infantiles inclusivos con suelos blandos y forestación con especies nativas.
Se incorporará una estación de reciclado que se suma al circuito municipal dentro del Programa Eco Inclusión, que funciona en articulación con cooperativas de recuperadores urbanos donde se disponen y recolectan materiales reciclables como plástico, vidrio, papel y cartón.
Habrá iluminación LED, un tótem solar para la carga de celulares y se llevará adelante la revalorización del área monumental y de los sectores de descanso con materiales sustentables, entre otras acciones.
“Estamos muy contentos con el trabajo articulado con el Gobierno Nacional, en este caso con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para potenciar un espacio público muy querido como es la plaza Néstor Kirchner en el barrio El Gaucho de Burzaco, con la incorporación de mobiliario urbano sostenible y trabajos de forestación muy importantes para seguir potenciando el cuidado del ambiente”, valoró Cascallares.
Cabe destacar que el programa Casa Común brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social. Alienta nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en la agroecología, las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas.