Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Presidente Perón estuvo bajo alerta naranja este jueves debido a las lluvias, en una alarma emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La ciudad de Quilmes registró hoy una caída de agua de más de 70mm, y superó así lo que llueve en todo un mes, según precisó una fuente municipal. En Solano desbordaron los arroyos San Francisco y Las Piedras.
También afectó a otros distritos, como el vecino Florencio Varela, donde cayeron 120mm; cuando en todo agosto en promedio llueven 70mm. “Eso significa que hoy está lloviendo en un día lo que debería llover en todo un mes, una situación similar a la que vivimos en mayo, cuando cayeron 90mm en un solo día”, destacó el comunicado oficial. “En estos casos extremos, dada la saturación del escurrimiento, debemos extremar las medidas de cuidado.”
La Municipalidad de La Plata elevó a “naranja” el nivel de alerta ante las lluvias, récord en los últimos 60 años para el mes de agosto, que aún se precipitan sobre la capital bonaerense y que ocasionaron el desborde de arroyos y la evacuación de vecinos; en tanto el Gobierno provincial montó un Comando de Incidencias para monitorear la situación y coordinar la asistencia.
Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata, junto a 10 clubes barriales, sedes gremiales, iglesias y unidades básicas abrieron sus sedes para brindar albergue, viandas de comida y recibir donaciones para los damnificados por el temporal que se registró hoy en esa ciudad y afectó a más de un millar de familias.
Unos 110 vuelos se encuentran afectados en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza por el intenso temporal que se desató entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, informaron fuentes aeroportuarias a Télam. Entre las dos estaciones aéreas hay 93 vuelos demorados, 27 debieron ser cancelados y siete desviados a aeropuertos de alternativa a raíz de la imposibilidad de aterrizar por las condiciones meteorológicas adversas.