Con la imposición de su nombre en un almacén solidario, la colectiva “El Patrio de las Rosas”, de Lomas de Zamora, le rendirá un cálido homenaje a Miryam “Kita” Gorban, vecina de Lomas de Zamora, Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario y la UBA, militante ambiental y creadora de la primera Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, que luego se convirtió en modelo para otras 36 universidades que abordan el tema. Será el sábado 15 de julio desde las 14, en el marco de una feria y tendrá la presencia de Gorban, que a sus 91 años mantiene en alto la bandera de la soberanía alimentaria. Será en la Biblioteca Gutiérrez de Lomas de Zamora, en Almirante Brpown 2162, a una cuadra de la estación de Lomas de Zamora.
El Patio de las Rosas es un espacio feminista que difunde la soberanía alimentaria y el consumo responsable y justo. Con esa lógica vuelven a presentar una feria desde las 12 y hasta las 17 del sábado 15 de julio con emprendedoras locales que ofrecerán sus creaciones artesanales. Habrá música en vivo, buffet, y estará abierto el almacén con productos de cooperativas de todo el país. A las 16 y con entrada gratuita, llegará la reconocida escritora, poetisa y cantautora lomense Adriana Pedrolo, quien brindará sus inspiradoras canciones nacidas de su extensa carrera internacional.
Apenas se recibió, Gorban trabajó junto con Ramón Carrillo, el primer Ministro de Salud de la Argentina. Carrillo le encargó a Kita el armado de un plan de alimentación para todos los hospitales del país. A fines de los 50 fue convocada por el Sanatorio Güemes para encargarse de todas las comidas tanto de quienes se trataban en el hospital como de los tres mil empleados que trabajaban allí. Y en los años 70, también en el Güemes, trabajó junto a René Favaloro como Directora del Departamento de Alimentación.
Hoy, Kita es una de las voces que más ha militado el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal, forma parte de la Federación Argentina de Graduados de Nutrición, una de entidades que participó en la redacción del proyecto y desde que se recibió de nutricionista, a los 19 años -a los 15 ya era maestra- viene pregonando políticas públicas que provean información clara para entender qué comemos.