Por Luna Mancini
Hace poco más de un año que Mariano Ritterstein decidió, una vez más, escribir un libro. Pero esta vez lo pensó con un propósito diferente: mostrar para enseñar, a través de una novela, los misterios que pueden haber a metros de donde está ubicado quien lea “Los misterios del Almirante”.
“La idea de crear este libro surgió porque, como dice el nombre, Almirante Brown es un lugar muy misterioso y porque al ser una obra dedicada a adolescente y jóvenes, conocen poco. Quizá están a una cuadra, cinco cuadras y no lo conocen. Además, para festejar los 150 años de Brown, quise hacer una obra de suspenso y misterio sobre las cosas que tenemos acá”, explica Ritterstein en diálogo con Brown Online.
Mariano, quien vive desde siempre en Adrogué y es docente en varias escuelas del distrito, presentó este jueves en la séptima edición de la Feria del Libro de Almirante Brown su obra número 20 ante un auditorio repleto de adolescentes que los escucharon atentamente.
“Una mañana cualquiera, Guido, Josefina, Mauro y Milagros son citados a Dirección. Ante su sorpresa, la Directora de la escuela les pide ayuda para resolver un misterio. Un camino de pistas los llevará de un lugar a otro, pero el tiempo apremia: no son los únicos que quieren encontrar el tesoro escondido hace casi 150 años. Bienvenidos a la aventura. Bienvenidos a Almirante Brown”, explica la sinopsis de este libro tan curioso.
Los protagonistas del libro -que son adolescentes- recorren a lo largo de la historia diez antiguos pero icónicos lugares de la zona: el Monumento al Almirante Brown en Adrogué, la estación de trenes de esa ciudad, el Palacio Municipal y la Biblioteca Municipal, el tanque de la estación de José Mármol, el Museo Histórico “La Cucaracha”, entre otros sitios distintivos.
Así como la historia habita por diez lugares, las páginas contienen diez dibujos creados por estudiantes vecinos de Brown de entre 13 y 15 años que colaboraron ilustrando a los personajes según sea la situación que vivan en cada capítulo.
“No sé si leer hará que sean mejores o peores personas, pero de lo que sí estoy seguro, es que leer los va a hacer un poquito más felices”, decía Mariano Ritterstein en la presentación de “Los misterios del Almirante”.
La obra se puede obtener gratis digitalmente a través de este link https://www.docdroid.net/CSvmgEe/los-misterios-del-almirante-pdf mientras que en la feria se podrá conseguir en papel. Además, en el stand “Autores Independientes de Almirante Brown” se pueden encontrar los otros 19 libros del autor.
Para más información sobre Los misterios del Almirante, podés seguir en Instagram @losmisteriosdelalmirante donde se estarán subiendo todas las novedades.