Para completar el cuadro de cortes de electricidad que parece no tener fin, Edesur interrumpió anoche el servicio eléctrico en la zona centro de Lomas de Zamora y dejó sin servicio al hospital Gandulfo, ubicado en la calle Balcarce, donde las médicas de neonatología debieron atender un parto a la luz de las linternas.
El corte del servicio se produjo cerca de las 20 del miércoles. Si bien se activó uno de los grupos electrógenos del centro de salud, el otro salió de servicio y un solo equipo no fue suficiente para atender la demanda del centro de salud.
Por eso, los médicos debieron atender un parto a la luz de las linternas de los teléfonos móvil del personal. “Es una vergüenza tener que trabajar así, sin un elemento fundamental para la tarea como la luz”, comentó un empleado del hospital.
Escalada, cortes de calle y caos
Entretando, a la misma hora, vecinos de Remedios de Escalada Este cortaron el tránsito en la transitada 20 de Septiembre en su esquina con Esquiú, a 100 metros del puente Escalada y otro grupo interrumpió la misma avenida, en el cruce con Malabia, en la puerta de la Universidad Nacional de Lanús, para reclamar -con quemas de gomas- luego de cinco días de cortes de electricidad.
Se generó un verdadero caos de tránsito, algunos incidentes con automovilistas que pretendían pasar, todo esto sin que ninguna autoridad se acercara al lugar para avisar del corte o para hablar con los vecinos o para ordenar el tránsito.
Durante el día, otro grupo de vecino cortó la avenida Juan XXIII, en Lomas de Zamora, luego de varios días sin suministro eléctrico, una forma de manifestación que viene multiplicándose en varias localidades del sur del conurbano bonaerense, la zona más afectada por los cortes de luz.
81 mil casas sin luz
Hasta anoche, 81.161 hogares de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense seguían sin suministro eléctrico, mientras vecinos autoconvocados se manifestaban en diferentes barrios contra la empresa Edesur.
Según el registro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicado a las 22:25, en el área concesionada a Edesur un total de 75.127 hogares estaban sin luz y en el área de Edenor, 6.034.
Las localidades bonaerenses más afectadas en el área de Edesur eran Berazategui, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora.