Esteban Adrogué nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1815, era hijo de un español: José Adrogué, que llegó al Río de la Plata por 1806 y de Petrona Portela. La familia de su madre era antigua propietaria en la zona que después se conocerá como Lomas de Zamora, emparentada con don Tomás Grigera, el Alcalde las Quintas.
Adrogué en su visión de fundar un nuevo pueblo reunió diferentes necesidades de su época aportando una solución práctica al poblamiento de la provincia de Buenos Aires, las epidemias de fiebre amarilla de la Capital Federal, el fomento del crecimiento económico de la región, brindando un espacio público moderno y diferente de lo conocido hasta el momento.
Esteban Adrogué quiso que la villa que llevaría su nombre se destacara de las demás, por lo cual la dotó de un original trazado e hizo forestar sus calles, logrando que se convirtiera en centro de veraneo de la aristocracia porteña entre 1872 y 1920.
Fue también propietario del Hotel La Delicia, originalmente su mansión particular, establecimiento por el que pasaron figuras como Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Victoria Ocampo y Carlos Pellegrini, entre muchos otros.