En un operativo conjunto realizado entre el Municipio de Almirante Brown y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) concluyó con la clausura de Química Ros ubicada en el parque industrial Burzaco al detectarse un vuelco en el Arroyo Del Rey. Los ensayos preliminares efectuados permitieron establecer que los líquidos analizados no serían tóxicos.
Todo comenzó a partir de una denuncia de vecinos de la zona de la calle Melián al 2400 donde el arroyo había adoptado una coloración fuera de lo habitual.
Inmediatamente, un equipo de la Secretaría de Política Ambiental y Hábitat de la Comuna browniana llegó hasta el lugar e inició las primeras pruebas. Allí se convocó a la ACUMAR y el trabajo conjunto de ambos organismos se abocó a verificar el estado ambiental de la zona. Fue en ese operativo que se determinó la existencia de un vuelco supuestamente proveniente de la industria Química Ros.
ACUMAR informó que la empresa en cuestión fue fiscalizada y se declaró su clausura total como medida preventiva y dando cumplimiento a la Resolución de ACUMAR N° 12/2019.
Mientras tanto, se realizó un intenso operativo orientado a tomar muestras del arroyo para obtener datos de parámetros y hacer la caracterización del parámetro localizado.
Además, como parte de las medidas de contingencia, se realizó una extracción de parte de los efluentes con un camión cisterna con el objetivo de reducir la posible dispersión del efluente volcado y detectado sobre el curso de agua.
Finalmente se informó que la descarga ha sido identificada y ha cesado, por lo que los vuelcos localizados ya han sido controlados.