La Reserva de Longchamps “Camino de las Flores” comprende 160 hectáreas que incluyen humedales, flora y fauna autóctona y es el último espacio verde de Almirante Brown. “Queremos que sea reconocida como una reserva y trabajar desde la ecología popular con el barrio“, explica Giuliana Alderete en diálogo con Brown On Line.
Un grupo de jóvenes se encargó de investigar y conocer qué pasaba dentro de ese enorme espacio verde, con bosques y humedales, que linda con la Ruta provincial N°16. “Empezamos viniendo con grupos de chicos y chicas de los barrios populares vecinos a la Reserva para hablar de ecología y hacer recorridos. Cuando fuimos descubriendo lo que significaba empezamos a planificar”.
“Que sea declarada como Reserva le otorga un marco legal que permite cuidar el espacio de manera adecuada, con senderos, iluminación, y personal especializado que la cuide, como guardaparques“, explica Giuliana, que es parte del grupo de jóvenes que hace seis años milita la causa de ecología popular local.
A la Reserva Camino Las Flores se ingresa por un camino de tierra que conecta el fondo del Parque Industrial con la Ruta provincial N°16. Muchos vecinos utilizan el espacio para tirar basura o armar fogatas. Otros, para ir a tomar mate con amigos y pasar una tarde respirando aire fresco.
“La idea es poder seguir planificando sobre este gran espacio verde, con el compromiso de los vecinos y las vecinas de la Reserva. El pumón verde tiene que estar en agenda. El ambientalismo popular no existe sin la militancia territorial”.
Fotografías Agustina Ancales.