“Vendo un riñón. Mi hermana tuvo un accidente de tránsito y para pagar el tratamiento necesito 25.000 dólares. Es urgente para que vuelva a caminar y moverse“, escribió Guillermo Zesnich en redes sociales para ayudar a su hermana Nayla, una chica de 21 años, de Canning, que quedó con casi todo el cuerpo inmovilizado por la ruptura de una vértebra y una lesión medular.
El accidente ocurrió el 25 de febrero. Nayla fue operada de urgencia con resultados positivos. Pero ahora tiene que realizar un largo proceso de rehabilitación para poder volver a moverse. Está postrada, no puede caminar ni mover los dedos de las manos.
Los médicos que la atendieron determinaron que debe hacer un costoso tratamiento en el Centro Fleni de Escobar para recuperar las funciones nerviosas, ya que es el único lugar donde cuentan con la tecnología específica para tratar las lesiones.
Desde la cama donde se encuentra, internada en el Hospital Naval Pedro Mallo, del barrio porteño de Caballito, la propia Nayla grabó un video con la intención de difundir su caso. “Me da mucha vergüenza hacer esto, tuve un accidente de tránsito y se me lesionó la médula y no puedo caminar”, dice.
“Ya tuve dos operaciones para arreglarme la columna. Me la pudieron arreglar bien pero ahora necesito, sí o sí, ir a rehabilitación porque solo puedo mover las manos, los dedos todavía no y las piernas, nada”, cuenta la joven.
Finalmente pide: “Necesito que difundan esto porque es muy caro y no lo podemos pagar. Perdón pero es el único medio que encontramos”.
El informe médico del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Naval puntualiza que Nayla requiere “internación al alta en centro de rehabilitación para realizar fisio-kinesioterapia, electroestimulación y terapia ocupacional“.
El caso llegó a conocimiento del streamer Martín Pérez Disalvo, Coscu, quien organizó un stream a beneficio, con casi cuatro horas en vivo a través de la red social Twitch. Los resultados fueron impactantes. En tres horas reunieron $1.547.026. Y finalmente superaron los dos millones.
“Le metimos como cuatro horas, tres horas y media. Lo hicimos por Nayla, la chica que tuvo un accidente automovilístico y no sabe si va a volver a caminar. Hoy estuvimos toda la comunidad para buscar la forma de ayudar, de dar nuestro presente y de aportar a la causa para que ella tenga el mejor tratamiento posible y que ojalá, en un futuro pueda volver a caminar”, contó Coscu.
El hecho es que la participación fue creciendo, se sumaron más famosos, como la modelo e influencer Stephanie Demner, quien difundió la cuenta bancaria para realizar donaciones.
Sin embargo, más allá de la enorme suma que lograron recaudar, todavía falta. En un punto, la mamá de Nayla se comunicó con Coscu para decirle que avisara a la gente que dejaran de donar porque ya era suficiente. Pero cuando hicieron cuentas llegaron a la conclusión de que no les alcanza.
“Al final no llegamos. Pensamos que habíamos llegado y no llegamos. Así que pedimos si pueden reactivar el tema de las donaciones y la difusión”, dijo Nayla en otro video posterior al stream. “Los tres millones es solamente cada dos meses y el traumatólogo recomienda como mínimo seis”, explicó.
Las donaciones se pueden canalizar a través de la cuenta de Mercadopago con el CVU 0000003100005188642943 y el alias may.zensich.mp. También se puede depositar en la caja de ahorro en pesos con CBU 0720558388000036476390 a nombre de Gastón Zensich-