El ministro de Salud, Ginés González García, dijo que se evalúa usar el padrón para convocar a los ciudadanos a vacunarse contra el coronavirus en las escuelas dónde votan, garantizó que las vacunas que se brinden serán “eficientes y seguras” y reiteró que “no será obligatoria” su aplicación.
“Estamos trabajando con todos los ministerios, incluso el Ministerio del Interior, porque la gente sabe a qué escuela tiene que ir a votar, entonces por ahí estamos pensando, sobre todo en algunas provincias, usar ese método. También tenemos que prepararnos para que no haya amontonamientos”, afirmó Ginés en diálogo con radio Mitre.
En ese sentido, precisó que “estamos trabajando intensamente con las provincias, viendo no sólo cuántas personas hay en condiciones de ser vacunadas sino qué capacidad de vacunación semanal tienen para adecuar el ritmo. La idea es que sea masivo no solo en la cantidad de gente sino en la operación”.
“Trabajamos con los Ministerios de Defensa, Seguridad e Interior y he desmembrado mi ministerio, porque a partir de la semana que viene salen a las provincias a compartir la planificación de la vacunación”, añadió.
Aplicación masiva
En cuanto al operativo de aplicación masiva, subrayó que “se trata de algo inédito por su magnitud, ya que la premisa es vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de gente” y resaltó la tarea que llevarán adelante en el operativo “las Fuerzas Armadas, como lo hicieron durante toda la pandemia”.
El Ministro se refirió también a las negociaciones con distintos laboratorios para la adquisición de vacunas y aseguró que se va a “garantizar que las vacunas que apliquemos a los argentinos hayan pasado todas las pruebas de eficiencia y seguridad, en eso hay que estar tranquilo”.
“Hace muchos meses que estamos negociando con varios productores que están en primera línea dentro de esta carrera por tener la vacuna cuanto antes, y ya tenemos cerrado acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y con Rusia“, dijo.
Asimismo, remarcó que el presidente Alberto Fernández “me pidió conseguir cuanto antes vacunas seguras para todos los argentinos, y por eso negociamos con todos, norteamericanos, europeos, chinos y rusos”.
Consideró que en diciembre “es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo en la medida que las distintas vacunas pasen con éxito la fase 3, todo está subordinado a esos tiempos”, y destacó que Rusia y Pfizer adelantaron que podrán entregar dosis a la Argentina “para diciembre”.
Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, González García informó que “llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo”.
En relación a la estrategia sanitaria que traerá la vacuna, apuntó que “primero, se trata de bajar bruscamente la mortalidad, y en segundo lugar que se detenga la circulación del virus y se vaya diluyendo la epidemia y la pandemia”.
De ese modo, advirtió que se necesita evitar aquí “los importantes rebrotes que están ocurriendo en Europa, y en eso la vacuna será de vital importancia”.