El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó la vuelta de los recitales con público y desde el Ministerio de Cultural porteño informaron cuales son las normas de seguridad para la prevención del coronavirus que se deberán seguir.
El regreso de los recitales con público será desde noviembre y con capacidad limitada. Según consta en el protocolo que está publicado en la web oficial, en una primera fase serán 100 las personas habilitadas y tendrán prohibido trasladarse dentro del predio.
“Se aplica para todos los eventos culturales, en la medida que puedan garantizar una superficie de ocupación de 1 persona cada 4m2 para el público y el personal propio o contratado que realice actividades durante el armado”, indica el protocolo que se publicó oficialmente este martes. Y agrega: “El público debe ser ubicado de manera individual o grupal si son convivientes, que no podrá ser superior a cuatro personas y deben usar tapaboca”.
En relación a los espacios públicos, podrán realizarse en anfiteatros públicos, parques y plazas y calles y avenidas que no tengan de manera simultánea otro uso, tales como área gastronómica, running, ferias gastronómicas u otras actividades habilitadas en la pandemia, con el fin de evitar la aglomeración de público y que cuenten con 1.000 m2 como mínimo de espacio aire libre para el evento.
Durante los días de semana, los recitales solo podrán realizarse desde las 18 en adelante, a diferencia de los fines de semana y los feriados en los que no habrá límite de horario. Los conciertos tendrán una duración de 90 minutos, independientemente de los tiempos de armado, preproducción y desarme. Y, en el caso que haya más de un espectáculo, es obligatorio un espacio de 90 minutos entre banda y banda.
Por su parte, la interacción entre los artistas sobre el escenario deberá ser de al menos 2 metros de distancia con tapaboca, y en el caso de que no puedan usarlo, deberán guardar una distancia mayor a la indicada. Además, todos los equipos de sonido, instrumentos y demás elementos que se utilicen deberán ser desinfectados antes del ingreso al predio.
Los tickets de acceso deberán ser adquiridos a través de medios digitales que correrán por cuenta de los organizadores del espectáculo, en el acceso se realizará un control a través del código QR o el celular.
Al llegar al predio, habrá personal capacitado que controlará la temperatura corporal con un termómetro infrarrojo digital sin contacto y tendrán prohibido el acceso aquellos que registren una temperatura de 37,5°C o superior. Además, estará marcado el ingreso por fila para cumplir con las pautas de distanciamiento de 2 metros entre personas.