El Ministerio de Desarrollo Social anticipó que los beneficiarios y beneficiarias de la Tarjeta Alimentar recibirán un refuerzo durante el mes de diciembre que duplicará el cobro mensual. Un millón y medio de familias recibirán entre 4 y 6 mil pesos adicionales (según la cantidad de integrantes) que podrán gastar exclusivamente en alimentos.
Cuatro de cada diez pesos del presupuesto 2020 de la cartera conducida por Daniel Arroyo fueron destinados a comprar alimentos y combatir la emergencia alimentaria que atraviesa el país. En lo que va del año se llevan invertidos 94 mil millones de pesos en asistencia alimentaria, un número que es 3,3 veces más alto que el gasto de todo 2019 en el área.
Según informó el ministerio, el 78% de la inversión que se hizo fue para comprar comida y se distribuyó a las personas a través de la tarjeta Alimentar.
El programa permite que madres o padres con hijas e hijos de hasta 6 años que reciben la AUH contar con una tarjeta que solo puede ser usada para comprar alimentos. También reciben este beneficio personas con discapacidad que cobran la AUH y embarazadas a partir de los tres meses que cobran la asignación por embarazo.