La Ciudad de Buenos Aires pierde cada vez más espacios verdes. La Legislatura porteña habilitó este jueves la privatización de los terrenos de Costa Salguero y un proyecto inmobiliario construirá edificios.
El proyecto del Gobierno de la Ciudad contempla la privatización definitiva de un sector del predio para construir torres de hasta 29 metros altura, actividades comerciales en la costa del río y un helipuerto. Este plan afectará directamente el medioambiente y seguiría la línea de ventas y concesiones de tierras que viene haciendo Larreta con fines inmobiliarios.
El proyecto, que deberá pasar por audiencia pública y segunda lectura, viene acumulando rechazos desde diversos sectores. El 28 de septiembre, el Colectivo de Arquitectas le envió al gobierno de Horario Rodriguez Larreta una carta con la firma de 342 profesionales, en la que se mostraron alarmadas de que “no se contemple la necesidad de preservar las escasas reservas de suelo urbano existente como espacios verdes de uso público para futuras generaciones“.
“Un lugar privilegiado que está a 300 metros de la autopista que te lleva al aeropuerto de Ezeiza o a la zona Norte, donde podés poner tu velero en la puerta, y tenés a cinco minutos Aeroparque“, criticó la arquitecta María José Leveratto.
Levaratto aseguró que “no estamos de acuerdo con este proyecto que privatiza, parcela y vende estas tierras en la costa del Río de la Plata porque es tierra pública, que es un bien irrecuperable, y que va terminar armando un barrio náutico top, donde la tierra vale más de 9.000 dólares el metro cuadrado”.
Entre 2009 y 2019, bajo la gestión del PRO, el Gobierno porteño vendió aproximadamente 150 hectáreas de tierra de la Ciudad a través de 26 leyes que se sancionaron en la Legislatura.