Por una iniciativa del Municipio y del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown se aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial 15.134, conocida como Ley Micaela, que establece capacitación obligatoria de forma permanente o transitoria en materia de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en cualquiera de sus niveles y jerarquías.
Para lograr el alcance de la Ley en todo el país, se pusieron en marcha capacitaciones en la Provincia de Buenos Aires con clases diarias y un acompañamiento continuo de un equipo de tutoras. En Almirante Brown, a lo largo de este año, se capacitaron funcionarios, empleados municipales y concejales en distintos encuentros donde abordaron la perspectiva de genero y la violencia contra las mujeres.
La Ley Provincial 15.134, sancionada en marzo del 2019, acompaña a la Ley Nacional 27.499, que establece los mismos lineamientos pero para las personas que ejercen la función pública a nivel nacional. “Esta ordenanza nos conmueve porque realmente creemos que como funcionarias y funcionarios debemos capacitarnos de manera constante”, expresó en su intervención la concejala browniana y presidenta de la Comisión de Género y derechos Humanos, Andrea Bonetto.
“Esto no es un curso más de capacitación: esto es una capacitación que nos tiene que atravesar para interpelarnos en materia de género a la hora de pensar cada política pública de ahora en adelante”, afirmó la concejala.
Como fruto de una tarea desarrollada este año desde el Ministerio de Mujeres, Políticas Públicas y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Micaela bonaerense ya rige en arios distritos bonaerenses. En este sentido, la ministra bonaerense Estela Díaz remarcó: “las políticas públicas sólo pueden pensarse si incluyen las cuestiones de género”.
¿De qué se trata la Ley Micaela?
A nivel Nacional, la Ley 27.499, más conocida como Ley Micaela, se elaboró a partir del 2017 luego del femicidio de Micaela García, una joven militante entrerriana de 21 años que fue asesinada en Gualeguay por Sebastian Wagner, un hombre que tenía antecedentes penales por violación.
La Ley fue sancionada por unanimidad en diciembre del 2018 y establece la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desarrollen una función pública en cualquiera de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La noticia del crimen de Micaela en 2017, luego de una semana de intensa búsqueda de la joven, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.