Una obra del artista Carlos Regazzoni que conmemora el primer vuelo mecanizado que convirtió a Longchamps en “Cuna de la Aviación Sudamericana” podrá ser visitada por los vecinos de Almirante Brown en el Museo y Archivo Histórico Municipal “La Cucaracha” de Adrogué. La obra fue donada por un grupo de vecinos de esa localidad que la resguardaron durante más de 35 años.
El reconocido artista ferroviario y escultor de Longchamps, que falleció en abril de este año, en 1985 había donado la obra a la Asociación Civil pro Fundación Cultural Longchamps en el marco de los eventos realizados al cumplirse el 75 aniversario del primer vuelo mecanizado por el aviador Henri Bregui.
Esta no fue la única obra con la que Regazzoni inmortalizó la cultura de la localidad. Durante muchos años dos importantes murales decoraron el andén de la estación ferroviaria y en el frente del edificio de la Escuela Técnica de Longchamps, pero con el tiempo se fueron deteriorando hasta su pérdida completa.
Durante estas ultimas décadas, la obra fue resguardada por vecinos que fueron parte de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Pro Fundación Cultural Longchamps y es la única en pie que queda de Regazonni sobre esa localidad.
La misma estuvo expuesta en las instalaciones de la Radio 26 de julio, donde el equipo de producción y trabajo cuidó particularmente de la misma hasta hoy.
Por iniciativa de la concejala de la localidad Andrea Bonetto, la comisión decidió donar la obra al Municipio de Almirante Brown con el fin que sea expuesta en el Museo y Archivo Histórico “La Cucaracha” de Adrogué.
“Reconocemos a los vecinos comprometidxs con la historia y cultura local, que cuidaron esta obra con un gran valor artístico y cultural y que permiten que hoy la comunidad puede apreciar una obra de un artista del nivel de Carlos Regazzoni. Él reflejó en sus obras la cultura de Almirante Brown y de Longchamps, en particular“, expresó la concejala Bonetto.
La obra fue declarada Patrimonio Histórico Cultural del distrito por el Concejo Deliberante local.