El Gobierno Nacional estableció una serie de pautas para el cuidado de trabajadores de la salud dentro de las medidas para lograr contener la pandemia de coronavirus. Entre ellas, deberán hacer un auto test antes de ingresar a sus puestos laborales en el que tendrán que responder sobre su estado de salud, su capacidad para el uso de los equipos de protección, y si están en contacto con personas infectadas con COVID-19.
A través de la Resolución 987/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud anunció el “Plan Nacional de cuidado de trabajadores y trabajadoras de la salud en el marco de la pandemia de COVID-19”.
“Para garantizar los mejores resultados posibles en el acceso de la salud de los argentinos, se requieren esfuerzos extraordinarios en el cuidado de la salud de los trabajadores del Sistema de Salud, ya que existen evidencias que demuestran, en virtud de las características de su trabajo y por sus niveles de exposición, que se ven incrementados los riesgos de contraer la infección por COVID-19”, justificó la cartera sanitaria.
En la Argentina según los datos recabados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, de 7134 casos confirmados de coronavirus al 15 de Mayo, en el 14,9% de los casos (1061) se identifica como fuente de contagio su trabajo en salud.
En este contexto, “proponer procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a cada profesional con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección personal es una práctica recomendable para mitigar el riesgo de contagio”, se explicó en los fundamentos del plan. “Atender y promover el cuidado y autocuidado de la salud implica disponer de los conocimientos aplicados, distribuirlos y democratizarlos poniéndolos a disposición de quienes lo necesitan”, se agregó.
En efecto, el plan establece que los médicos deberán hacerse un autotest antes de ingresar a sus puestos, en el que deberá tomarse la temperatura, responder si presenta síntomas compatibles con el coronavirus, cómo califica su capacidad para usar con eficacia los equipos de protección personal y si los usa frecuentemente en su lugar de trabajo.
Luego deberá consignar en qué área del hospital trabaja, qué tareas desempeña, si hay pacientes con COVID-19 en dicho establecimiento y si tuvo contacto con ellos. Por otra parte también deberá calificar la disponibilidad de equipos de protección personal en el lugar y si supervisa su correcto uso.
El objetivo es disponer de una red de apoyo desde la salud, para lo cual también se desarrollarán actividades que brinden elementos para que las familias acompañen en el cuidado del trabajador.
La iniciativa también apunta a la creación de una base de trabajadores con enfermedades de riesgo, o mayores a 60 años, para que sean incorporadas a áreas de teletrabajo y eviten su exposición.
En la Argentina, según los datos recabados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, de 7.134 casos confirmados de Covid-19 al 15 de mayo, en el 14,9% (1.061) se identifica como fuente de contagio su trabajo en salud.