El primer día del operativo del Estudio de Vigilancia Covid-19 para la evaluación de personas con serología positiva para el virus SARS-CoV-2 realizado en Constitución contempló la realización de “400 estudios y no arrojaron casos positivos” informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Poco después del mediodía, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en diálogo con la prensa desde Constitución comentó que “no tenemos, por ahora, casos positivos, lo que significa que hay poca circulación del virus”, sin embargo, restaban aún algunas horas de trabajo.
Cercas de las 9.30 la fila en la terminal porteña ya tenía unas 200 personas que aguardaban su turno en la zona de boletería y preembarque de larga distancia, a la espera de los 400 test previstos.
Al pasar la puerta, cada persona recibía alcohol en gel para las manos, un instructivo sobre el nuevo coronavirus y consejos de prevención y mientras aguardaban su turno para el test se les tomaba la fiebre con un termómetro láser.
Una vez en el box, se les tomaba la muestra con una gota de sangre que se coloca sobre un reactivo, se les entregaba un código de muestreo y de ahí pasaban a una de las seis mesas en las que los orientadores les realizaban una encuesta a modo de tener parámetros para el muestreo, donde luego se les entregaba el resultado.
El testeo es anónimo por lo que las preguntas “apuntan a la edad, si estuvo o no de viaje, lugar de residencia y si es hombre o mujer”, dijo uno de los orientadores.
Según la información del Ministerio, estos test rápidos forman parte de un estudio epidemiológico y no son pruebas de diagnóstico, ya que no “detectan anticuerpos” sino que indican si la persona “tuvo contacto con el virus o no”.