El Gobierno dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para que las empresas puedan compensa las diferencias generadas por la suba del dólar en el precio del gas entre abril y septiembre.
Según explicaron fuentes del mercado energético a la agencia NA el monto extra que costearán los usuarios e irá al bolsillo de las empresas es de 10 mil millones de pesos. Esta nueva suba que se podrá pagar en 24 cuotas mensuales y regirá desde el 1 de enero de 2019, se suma al aumento del 30% que rige desde el primero de octubre.
El anuncio se suma al aumento de un 35 por ciento en promedio desde el 1° de octubre, y a la quita de subsidios para la tarifa social
Mediante la resolución 20/2018, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía decidió habilitar “en forma transitoria y extraordinaria” un mecanismo de “recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución” desde el 1 de abril y hasta el pasado 30 de septiembre.
En ese sentido, precisa la norma firmada por el secretario Javier Iguacel, “el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”
El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 24.076 prevé que “las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final, al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista”.
“Resulta necesario adoptar medidas específicas para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional, comprendido desde el 1º abril al 30 de septiembre de 2018”, añadió el texto oficial.
Cristina contra la resolución del pago extra de gas
La expresidenta y senadora nacional Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley para derogar la resolución de la Secretearía de Energía.
“Acabo de leer en el Boletín Oficial la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda por la cual, para compensar a las empresas por la devaluación, le van a cobrar a los usuarios de gas un importe extra en 24 cuotas a partir del 1 de enero”, explicó la senadora, en el primero de sus tweets.
“Nunca vi nada igual en toda mi vida. Estos tipos no tienen límites. Ya es demasiado. Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar esa resolución”, añadió.