Durante mayo tomarán la presión de manera gratuita en más de 60 hospitales, clínicas y centros de salud del país. La campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial”, lanzada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), busca que las personas conozcan y controlen su presión.
La hipertensión arterial no controlada es la principal causa de muerte a nivel mundial.
“La hipertensión arterial no controlada es la principal causa de muerte a nivel mundial de los últimos diez años. Es además el principal factor de riesgo para accidente cerebrovascular (ACV), infarto de miocardio, enfermedad renal y otras enfermedades cardiovasculares”, destacó la cardióloga y presidenta de la SAHA Judith Zilberman.
La hipertensión arterial creció casi un 10 por ciento en la última década en la Argentina y afecta al 36,3 por ciento de la población.
Los especialistas destacan que hay una importante prevalencia de la hipertensión arterial en personas jóvenes, y que de la población menor de 34 años que es hipertensa el 81 por ciento de los varones y el 57 por ciento de las mujeres no lo saben.
¿Qué es la presión arterial?
Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias, la cual es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar correctamente.
Trastornos de la presión arterial
- Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica. La hipertensión, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular más importante y modificable. Es una enfermedad silente, en sus primeros estados.
- Hipotensión arterial: es el descenso de la presión arterial por debajo de los límites normales.
¿Cuándo una persona es hipertensa?
Una persona padece hipertensión arterial cuando, al controlar su presión, las cifras están elevadas persistentemente por encima de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg) o 14/9, como se dice habitualmente.
Entre la población hipertensa “el 38,8 por ciento no sabe que lo es, y sólo un 24,2 por ciento está tratado y controlado, a pesar de que existen tratamientos eficaces que incluyen pautas alimentarias, ejercicio físico y, en la mayoría de los casos, terapia farmacológica”, comentan los expertos.
Para evitar la enfermedad o controlarla, es importante:
- Mantener el peso ideal.
- Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.
- Reducir el consumo de sal.
- Reducir el consumo de grasas de origen animal.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Eliminar el consumo de tabaco y evitar exponerse a su humo.
“Si bien la prevalencia de hipertensión tiende a crecer conforme aumenta la edad, hay cerca de un 10 por ciento de la población de entre 18 y 34 años que tiene la presión alta”, alertan.
Sumate a la campaña y usá el hashtag #conoceycontrolatupresionarterial.