Oscar Tapia, el secretario gremial de ADEP, el sindicato que agrupa a los docentes de Jujuy, confirmó que el acatamiento de los maestros al paro nacional planteado para hoy y mañana fue en esa provincia de “entre el 80 y el 90 por ciento”, estimó el dirigente en diálogo con el programa “Volver a las fuentes”, de Radio Del Plata.
A pesar de eso, tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Educación, Esteban Bullrich, llegaron hasta una escuelita de Volcán, la localidad jujeña afectada por un alud en enero pasado. Allí, el mandatario cargó contra los docentes, los tildó de “oportunistas” y dijo que “el resultado del paro es cero”.
“Si un docente tiene un cargo no puede tomar otro. Han repartido bien la pobreza en nuestra provincia”, se quejó Tapia con ironía. Confirmó que un docente con 10 años de antigüedad cobra 15 mil pesos, “pero uno que recién comienza su labor percibe 9.672 pesos de bolsillo”.
Además, el dirigente docente se mostró sorprendido porque en las reuniones paritarias que mantienen con el gobierno provincial de Gerardo Morales, la ministra de Educación les dice que “la oferta es del 8 por ciento porque nos dijeron que no tienen más plata para aumentarnos”.