El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en el conflicto entre empleados de frigoríficos de carne roja y empresarios del sector, informaron hoy fuentes sindicales. La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados denunció que “no dejan expresar” a los trabajadores del sector.
El secretario de Actas, Información y Prensa de la entidad sindical, Aldo Luque, dijo que la federación tuvo que suspender la nueva huelga nacional que había anunciado ayer, con inicio programado para la 0 de hoy, tras haber recibido a las 22 la notificación de la medida de la cartera.
La entidad sindical había anunciado un paro por tiempo indeterminado, tras la huelga de 24 horas del lunes último con “más del 95 por ciento de acatamiento” en reclamo de un básico salarial de 14.000 pesos por 200 horas laborales mensuales, recordó Luque.
Ayer, fracasaron reuniones entre representantes del gremio y empresarios del sector mantenidas en la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, del Bajo porteño, tras lo cual la federación convocó a la medida de fuerza por tiempo indeterminado.
“Poco después de haber anunciado el paro, dictaron la conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Estamos preocupados porque no nos dejan expresar y lo llamativo es que dictaron la medida sin siquiera haber iniciado nosotros la medida fuerza”, manifestó Luque. La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados cuenta con más de 50.000 afiliados y unas 50 seccionales en distintos puntos del país, en las que agrupa tanto a trabajadores de la carne roja como avícola.