En el Hospital Dr. Pedro Fiorito de Avellaneda funciona el primer consultorio público orientativo de cannabis medicinal. Todos los martes de 8 a 12, entre cinco y diez personas, con turno previo, se asesoran no solo en temas relativos al consumo, sino también sobre el autocultivo, los lugares que realizan análisis de las plantas y lo relativo al registro Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).
El proyecto es un trabajo conjunto entre el hospital provincial, la ONG Plantar y crecer libre y la dirección de prevención de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, como una manera de crear un espacio de acompañamiento para adultos con dolores crónicos o bien cuidados paliativos que requieran tratamientos a base de cannabis.
El equipo lo conforman Karen Panardo, directora asociada del hospital, Gabriela Otero, médica generalista especializada en cannabis, y Mabel Canosa, presidenta de la Asociación Civil Plantar y Crecer Libre.
Mabel Canosa es presidenta de Plantar y crecer libre, una organización que articula con el Estado mediante un aprobación de la cartera sanitaria provincial para poder trabajar en salud pública y que cuenta con mas de 150 pacientes. También asesoraron a más de 1000 personas con autocultivos para registrarse en el REPROCANN.
El consultorio se centra en brindar atención sanitaria a personas con patologías crónicas que se beneficien del uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, especialmente aquellos con dolor crónico, relacionado con el envejecimiento u otras situaciones de salud.
En línea con la Ley N°27.350 que regula el programa nacional para la investigación y uso medicinal del cannabis, esta apertura refleja el compromiso de la comunidad en asegurar el derecho a la salud y el bienestar de todos sus ciudadanos.
El consultorio ofrece una atención integral que incluye acceso al cannabis medicinal como parte del tratamiento, lo que puede resultar en un mejor control de síntomas, reducción de medicación y mejora en la calidad de vida de los usuarios.