El avance imparable de la inflación generó que el umbral de ingresos a partir del que no se pueden pedir subsidios a los consumos de servicios públicos trepara por encima de los $1.700.000 mensuales por familia.
Esto hace que cada vez más usuarios que estaban calificados como N1, de “altos ingresos”, ahora califiquen para pagar tarifas parcialmente subsidiadas. El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) está disponible y permite nuevas incorporaciones.
El Gobierno fijó un nuevo incremento para la tarifa eléctrica que rige en forma retroactiva para los consumos que tuvieron lugar desde el 1° de febrero y que estará vigente hasta abril.
La suba, de más del 100%, afecta solamente a los usuarios de mayores ingresos o a los que renunciaron a subsidios por el hecho de no pedirlos.
Mientras tanto, está en marcha una quita gradual de subsidios a la boleta de gas natural que pondrá aumentos también para esos consumos más adelante. La tarifa promedio para N1 pasará de $8.000 a $20.000 en febrero.
En ese contexto, se estima que algo menos de un tercio de los usuarios residenciales están catalogados como N1 o de altos ingresos, ya sea porque sus ingresos mensuales superaron el máximo determinado por el Gobierno anterior cuando se creó el subsidio o porque directamente no pidieron quedar incluidos.
Pero a medida que la inflación crecía, ese umbral también fue subiendo en forma acelerada. La normativa vigente categorizar como N1 a las familias que cobran hasta 3,5 veces la canasta básica. Cuando se puso en marcha el RASEese nivel de altos ingresos equivalía a $348.869 mensuales de ingreso familiar. Pero el violento avance de los precios desde ese entonces cambió mucho ese nivel.
¿CÓMO INSCRIBIRSE PARA RECIBIR SUBSIDIOS?
El Gobierno mantiene abierta la inscripción del registro en el que se puede pedir el mantenimiento de los subsidiosa la luz y el gas natural, cuya inscripción es obligatoria en caso de que se desee continuar con el beneficio.
Los interesados deberán ingresar al siguiente sitio Web: www.argentina.gob.ar/subsidios y hacer un trámite.
La Secretaría de Energía recomienda tener lo siguiente antes de iniciar con el trámite:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas
- El último ejemplar de tu DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.