En un emotivo acto realizado en la mañana del viernes 17 de noviembre en el hospital El Cruce, de Florencio Varela, se oficializó la llegada de Benja, el primer perro de asistencia hospitalaria del país, como primer paso para poner en marcha el primer staff canino en un hospital público de Latinoamérica.
Benja fue adiestrado en el marco del programa del Servicio Penitenciario Federal “Huellas de Esperanza” en donde veterinarios, adiestradores y personas privadas de su libertad capacitan y entrenan a perros para servicio de compañía para personas con discapacidad y en este caso para que realice intervenciones terapéuticas con pacientes internados en el HEC.
Benja llegó con Bernardo Gonzalo, su adiestrador, quién se lo entregó a la trabajadora del HEC, Florencia Montori, quien será de ahora en más su tutora. Juntos tendrán un período de adaptación al nuevo hogar para Benja.
Esta iniciativa de incorporar personal no humano fue promovida por el Observatorio del Vínculo Humano-Animal de la UNAJ dirigido por el Dr. Juan Enrique Romero bajo la organización y monitoreo de área de Comunicación Social y Telemedicina a cargo de la Lic. Analía Coronel, quién además es la co-directora del Observatorio.
Por el hospital estuvieron presentes la directora de Enfermería, Patricia Roussel; la directora del área de Cuidados Humanizados, Beatriz Carballeira, junto a los servicios de Infectología, Clínica Médica, Pediatría, Terapia Intensiva entre otros, quienes confeccionarán el protocolo que dará marco al nuevo personal no humano. También acompañaron los integrantes del Programa Huella de Esperanza; la Subalcalde, Verónica Rodríguez, de la dirección Principal de Trata y Tratamiento; Javier Codega, veterinario del Programa, los adiestradores Nicolás Busto y Federico García. Y Elsa Piratella, de la Asociación de Abogados de San Martín, y Analía Tortosa, Presidenta del Consejo de Profesionales Médicos Veterinarios.
Acompañaron además la presidenta del Consejo de Administración, Mariel Mussi; el director Ejecutivo, Ariel Sáez de Guinoa; el Dr. Juan Romero; el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y el director Nacional de Planificación y Gestión de los Animales de Apoyo Profesional, Ariel Zapata del Ministerio de Seguridad de la Nación, integrantes del Programa “Huellas de Esperanza” del Servicio Penitenciario Federal y Micaela Fernández, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.