San Martín de Burzaco perdió esta tarde por 1 a 0 ante Excursionistas en el partido desempate para definir el campeón de la Primera C, y aunque cerró la temporada con el objetivo cumplido del ascenso -siendo el primero de los tres en lograrlo- se quedó con el sabor amargo de no conseguir un objetivo que tuvo muy cerca y para el cula hizo méritos esta tarde en al capital provincial.
El Verde derrotó a Sanma con gol de Juan Cruz Villagra en el segundo tiempo y se quedó con el partido desempate en el juego disputado esta tarde en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, ante una conmovedora movilización dela hinchada de San Martín que copó la cabecera, juntó las hinchadas en más de 30 micros que fueron en caravana a La Plata.
Sanma tuvo desde el inicio al gigante Khalil Caraballo, quien aunque lesionado se infiltró para estar, lo mismo que Chiapparo que decidió jugar a pesar de no estar al 100 por 100 de su estado físico. Lucas “Tanque” Sergi jugó en la defensa esta vez, por la derecha, con la misión de subir y llevar juego al ataque.
Durante los primeros minutos del partido, San Martín tuvo la pelota y se acercó, siempre con la idea de pelota al piso, para tratar de encontrar el claro para llegar al gol. Vera Piris trató de habilitar desde el campo de Sanma ante una línea de fondo del Verde que siempre jugaba adelantada y abría algunos huecos. A los 28, Gastón David cabeceó un tiro de esquina de Nahuel Pombo y un defensor la sacó en la línea. Fue la más clara en un primer tiempo donde Sanma mereció irse en ganancia.
Fue entretenido el primer tiempo porque Excursio también se arrimó y encontró claros en la defensa del Azul. Pero fue San Martín el equipo más claro en esa primera etapa. En la segunda mitad siguió Sanma con intensidad, con un buen trabajo en todas sus líneas, pero sin profundidad para poder llegar de frente al arco de Cajal. Y Escursio emparejó el juego y a los 23 minutos en una linda jugada por derecha, Villagra entró al área grande a buscar un pase de Barrionuevo y le pegó secó, de zurda y a pesar de la estirada nada puso hacer el arquero Pisano: 1-0.
Enseguida salieron Pombo -de muy buen partido hasta entonces- y Caraballo -algo lento- para que entren Rodrigo Benítez y Blas Sosa. Sanma perdió la pelota, Excursio la manejó con criterio pero sin arriesgar en ataque. Pero Nahuel Gómez, el 5 de Sanma, perdió precisión y no visitó el arco de enfrente. Para eso, Banegas metió a Lautaro Nuñez y sacó a Vera Piris, pero a los 42 De Oto echó a Benítez, en una jugada intrascendente en la mitad de cancha.
Banega no se resignó: sacó a Aquino y mandó a la cancha a Renfigue, el héroe del ascenso, el del golazo. Pero el partido se encaminaba ya al final, sin que ninguno de los dos llegase al arco, salvo por una de Figueroa que disparó al arco tras una corrida fenomenal y el arquero Pisano se lució con una volada fantástica.
Claypole tenía que ganar y perdió
Con un gol de penal de Sergio Acosta, Claypole había empezado ganando su partido por el ascenso ante JJ Urquiza en el Rodolfo Vicente Capocasa, pero se lo dieron vuelta otra vez y cayó por 3 a 1. En los últimos 20 minutos la visita golpeó al equipo de De Cicco y le propinó una goleada dolorosa que pone en duda la continuidad del equipo en el Reducido por el cuarto ascenso.
A los 23 minutos en una jugada de pizarrón, Villalba lo empató: todos esperaban el tiro al arco desde la medialuna, la jugaron ala derecha y Villalba le pegó cruzado para empatar. Enseguida lo echaron a Pérez, De Cicco movió el banco, con los ingresos de Villarreal y Ocampo y sacó a Báez y a Sergio Acosta.
Cueto de contra se puso adelante a cuatro minutos del final y luego de perder la pelota y en tiempo de descuento Libares salió lejos y al costado, cometió penal y Rivero facturó para cerrar un resultado exagerado que deja a Claypole en una compleja posición de cara a la revancha.