La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 48 horas este miércoles 16 y jueves 17 de marzo en los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud. En Almirante Brown afecta a los hospitales Melendez, Oñativia y Jorge.
Este será el cuarto paro que realiza la CICOP al Gobierno de María Eugenia Vidal, sin haber sido todavía convocados a la paritaria sectorial.
La medida de fuerza se enmarca en el Plan de Lucha de la CICOP comenzado el 17 de febrero pasado con una jornada de protesta, que continuó con la adhesión al paro nacional de estatales realizado el pasado 24 de febrero y que siguió con la huelga bonaerense de estatales del pasado 29 de febrero y el paro del 9 de marzo.
“Vemos un claro un intento del Gobierno de Vidal de cerrar la paritaria de forma arbitraria y anormal, porque no hubo reuniones ni propuestas formales, solo propuestas vía mail o cosas similares y entendemos que eso no es serio”, expuso el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.
Así las cosas, subrayó: “nos parece inadmisible que no nos hayan convocado y eso es una enorme contradicción entre lo que dijeron la gobernadora bonaerensey sus funcionarios en campaña sobre la importancia de la salud y los hechos, porque ese interés no está siendo reflejado acciones”.
Con este panorama, el gremio reclama la“urgente apertura de la paritaria sectorial de la ley 10471; aumento salarial retroactivo a enero con un piso no inferior al 40 por ciento y sin cuotas; aumento proporcional a los residentes, becarios y reemplazantes (con el fondo correspondiente); respeto de los derechos previsionales de los trabajadores de la salud y vigencia del decreto 598/15; implementación de los concursos según la ley 10.471; anulación del impuesto al salario; reclamo por las fuertes subas del último cobro y la ampliación del cupo de residencias según las necesidades reales.