El Municipio de Almirante Brown informó que hoy, -2 de febrero-, se conmemora el 137º aniversario de la colocación del Monumento en memoria al Almirante Guillermo Brown, considerado el Padre de la Patria en el mar, que está ubicado en la histórica plaza que también lleva su nombre en Adrogué.
La obra, que es el primer monumento a Brown establecido en el país, fue realizada por el escultor Francisco Cafferata en Florencia, Italia, haciendo posteriormente el ensamble en sus piezas en Argentina. El pedestal de mármol de carrara fue creado por José Canale.
Luego de la realización de la figura, se ensamblaron las piezas y fue traída a Buenos Aires en 36 cajones en 1885 trasladada en ferrocarril hasta Adrogué. Cronológicamente, la obra es considerada la primer estatua pública llevada adelante por un artista argentino.
Las calles del partido de Almirante Brown en las doce localidades que lo componen llevan sus nombres y, en muchos casos, de próceres, navíos y combates navales que formaron parte de nuestra emancipación, y el monumento emplazado en la histórica Plaza Brown no sale de esa lógica.
Vale recordar que el 30 de septiembre de este año, se conmemora el 150º aniversario de la creación del partido de Almirante Brown.