La empresa de Agua y Saneamientos Argentinos (AySa) finalizó la construcción de los primeros ocho kilómetros del río subterráneo que permitirá llevar agua potable a dos millones y medio vecinos y vecinas de zona sur en el marco de la megaobra “Sistema Agua Sur” de AySa.
El agua potable saldrá desde la Planta Potabilizadora General Belgrano, ubicada en Bernal, y recorrerá los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza y parte de La Matanza. La inversión total de la megaobra llegaría a los 340 millones de dólares.
La tunelera comenzó a operar en el año 2020 en dicha Planta, desde donde se construyó el trazado de hormigón armado como un acueducto, a 26 metros de profundidad.
En marzo se llevará un nuevo túnela que continuará los cinco kilómetros restantes del primer tramo del río subterráneo, y una vez que concluya la obra, se construirá un segundo tramo de 10 kilómetros más para completar el trayecto.
El Director del Sistema Aguas Sur, Pablo Estigarrivia, dijo que “desde acá nos quedan aproximadamente unos cinco kilómetros de recorrido hasta llegar a Temperley, donde estamos construyendo una estación elevadora de presión. Allí saldrán cañerías de impulsión hasta los puntos donde necesitamos expandir o mejorar el servicio actual”.
Por su parte la presidenta de AySA, Malena Galmarini, enfatizó que “emociona ver el avance de esta mega obra. Avanzamos contentos y a paso firme en estos primeros ocho kilómetros. Se trata de una obra estructural que va a permitir que nuestras vecinas y vecinos puedan contar con el servicio de agua potable en la puerta de sus hogares. Estamos trabajando para llevarles una mejor calidad de vida”.