En las últimas semanas, vecinos de Villa Porá, en Lanús Este, alertaron de varios casos de sarna en el barrio y denuncian que la Unidad Sanitaria no provee la medicación correspondiente a las personas afectadas por la enfermedad.
Eduardo Arellano, enfermero profesional, emergentólogo y vecino de Burzaco, recorrió los barrios junto a un equipo de profesionales y promotoras de salud y detectaron casos de sarna en niños y adultos, casi todos sin tratamiento. Además, hay chicos y chicas que a pesar de la patología recurren a la escuela propagando la enfermedad.
“El distrito de Lanús es uno de lo más densamente poblados después de la Ciudad de Buenos Aires y es el que más malas condiciones sociosanitarias tiene debido a la postergación eterna del agua corriente, con graves problemas de higiene y también deficiencias en los servicios básicos que generan el aumento del riesgo de aparición de enfermedades prevenibles como la sarna humana (escabiosis)”, cuenta Eduardo Arellano, enfermero que atendió a los niños con sarna.
El especialista dice que “los centros de salud barriales de Lanús al no poder cumplir con las funciones básicas de atención primaria de salud producen crisis en el sistema sanitario ya que los pacientes se autoderivan hacia otros centros de salud públicos que pertenecen a otros niveles produciendo la saturación y el desborde de la atención del Hospital Evita y del Hospital Narciso López”.
Se sabe que la escabiosis tiene tratamiento de curación pero sin los medicamentos específicos ni control médico, la enfermedad se puede extender por toda la piel y provocar lesiones que traerían complicaciones severas.
Provincia interviene
En razón de esta situación, el gobierno provincial invertirá 2.249 millones de pesos en Villa Porá, los cuales serán aportados por la Provincia con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La primera etapa establece la puesta en valor de la plaza del barrio con la refacción de clubes deportivos, la construcción de equipamiento comunitario y el mejoramiento de espacios públicos.
Luego, habrá tres instancias más en las cuales se construirán 88 viviendas y un polo productivo, y se instalarán las redes y las conexiones domiciliarias para los servicios de agua y cloacas.