Como la mayoría de las áreas de neonatología de los hospitales conmemora la Semana de la Prematurez, el taller textil de la cooperativa de mujeres “Las Decididas” del barrio San José, en Almirante Brown, realizaron trabajos artesanales de ropa a crochet y dos agujas para entregar en el hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada.
La Cooperativa de trabajo y de promoción de los derechos de las mujeres y colectivo LGTBIQ+ tuvo la iniciativa de realizar un proyecto de mantitas y escarpines ya que cada año nacen una gran cantidad de niños y niñas prematuros, siendo este tipo de nacimientos muy regular en las últimas décadas.
El acto de entrega de las mantitas y escarpines estuvo acompañado por una obra de teatro, payasos, música y hasta una entrega de certificados en agradecimiento a Las Decididas, invitadas por la enfermera Marcela Pereyra del área de Neonatología, la coordinadora, Gabriela López, y que contó con la participación de la diputada nacional y vecina de Brown, María Rosa Martínez, y de las concejalas locales Andrea Bonetto y Natalia Charles Mangeón.
La prematurez se considera en algunas ocasiones el resultados de la desigualdad que existe en cuanto al acceso a la salud, determinante en mortalidad infantil y también en discapacidad desde edades tempranas.
Se sabe que los bebés nacidos antes de término pueden llegar a sufrir enfermedades respiratorias, cardiovasculares y déficits neurosensoriales que pueden comprometer la calidad de vida requiriendo de prestaciones diferenciales.
Textos. Luna Mancini / Fotos: Agustina Ancales