Ante la inminencia de las vacaciones de verano y los desplazamientos masivos de vehículos en todo el país, las asociaciones que trabajan en seguridad vial reiteraron los consejos a tener en cuenta para salir con el auto a la ruta.
En este sentido, se indicó que el conductor del vehículo debe llevar documento nacional de identidad, cédula verde o cédula azul (según corresponda), registro vigente, y comprobante de la póliza de seguro.
Asimismo, respecto del grabado de autopartes, es necesaria la identificación con número de dominio de puertas, capot y baúl, tanto en Capital Federal como en la provincia Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Es ley y obligación cómo parte de una política de seguridad pública que busca desalentar el robo de autos y posterior desguace para comercialización ilegal.
Respecto de la verificación técnica vehicular ( VTV), si bien en varias jurisdicciones, como la Provincia de Buenos Aires ya se requería, el gobierno porteño sumó esta obligación, detalla la agencia Telam.
En lo referente a grabado de cristales, la identificación del dominio es cristales es exigencia para sacar el vehículo del país. Será solicitado en los puestos fronterizos, fundamentalmente por miembros de Gendarmería y Prefectura.
Para cumplir con el grabado de autopartes el trámite se hace por única vez y los autos radicados en la CABA deben pedir turno al 147 o en la página del gobierno de la Ciudad. Para aquellos anotados en la Provincia de Buenos Aires puede solicitarse en el 0800 444 0018 o en la web (rpva.mseg.gba.gov.ar).
Asimismo, es imprescindible para circular contar con matafuegos con el control de carga realizado y al alcance del conductor, balizas portátiles, goma de auxilio y llave de ajuste y chaleco fluorescente, además de un botiquín de primeros auxilios.