No será opcional el pago de las facturas de gas en cuatro cuotas que dispuso el Enargas. Todos los residenciales que reciban las boletas del servicio a partir de la semana próxima tendrán un diferimiento del 50% del total (incluidos impuestos) para pagar en dos cuotas mensuales que recién se incluirán en las facturas que las distribuidoras emitan a partir del 1 de noviembre.
La medida tiene la mirada puesta en las elecciones que se realizarán en octubre, al evitar que en los meses previos a las elecciones los usuarios se encuentren con facturas de montos elevados. Con la aplicación de esta medida, los usuarios pagarán los consumos de invierno (bimestre julio-agosto) desdoblados en montos del 25% durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Un desprevenido podrá creer que gastó poco en gas, tras el aumento del 200% de octubre de 2016 y del 40% acumulativo de abril de este año, según destaca el diario Ambito.
Este diferimiento del 50% llega hasta las facturas que las distribuidoras emitan hasta el 31 de octubre, de modo que en las últimas boletas en esas condiciones, correspondientes a lectura de medidor del 21 de octubre, se estará difiriendo la mitad del gasto producido desde el 21 de agosto, con mayor incidencia del clima primaveral.
El costo financiero de la medida terminará asumido por el Estado nacional a través de lo que será un subsidio excepcional. Según la nota que el Ministerio de Energía le envió al Enargas para que ordene la instrumentación de las cuotas, de verificarse una afectación financiera por la aplicación del diferimiento en los ingresos de las distribuidoras, y por el potencial diferimiento del pago de esas empresas a las productoras de gas o transportistas, «tal afectación será oportunamente evaluada y asumida por el Estado nacional, a cuyos efectos se realizarán las gestiones presupuestarias que correspondan».









