El equipo de Burzaco cayó sin atenuantes por 28 a 12 frente a San Luis en La Plata. No fue el debut esperado del Rojo que iniciaba el campeonato como favorto. Algunas distracciones y actos de indisciplina determinaron el resultado a favor del equipo marista.
Pucará tropezó con un San Luis que se hizo fuerte de local y ganó con justicia por 28-12 en la primera fecha del URBA Top 14.
Los Maristas jugaron en un gran nivel y supieron capitalizar la indisciplina de Pucará, que se vio desbordado en varios pasajes del segundo tiempo.
Ambos equipos llegaban a esta primera fecha por vías diferentes pero con la moral bien alta. San Luis había finalizado segundo en el Grupo A del torneo clasificatorio de la URBA detrás de Atlético del Rosario, y Pucará había dejado una muy buena imagen al caer en cuartos de final del Nacional de Clubes ante el posterior campeón, Hindú. Es por ello que la expectativa era muy grande y los dos equipos ingresaron en la fría tarde de La Plata con el mayor deseo e ilusión de arrancar por la senda correcta.
En los primeros minutos San Luis tomó la iniciativa. Fue prolijo con la pelota en la mano y en las formaciones predominaba. El pack se mostraba fuerte y rápido a la hora de levantar y encontrar desarticulada a la defensa de Pucará. En una de esas búsquedas iniciales, Pedro Fantini se cortó por el medio y tras recorrer varios metros, cedió a su derecha para el ingreso de Manuel Gnecco y así abrir el marcador.
La sorpresa del arranque hizo que Pucará intente despertarse. La primera posibilidad estuvo en manos de Germán Villamil, pero un golpe fuerte en la cara que lo sacó del partido, le hizo perder la pelota y que la situación se diluyese. En la segunda oportunidad, Valentín Cruz no dudó y forzó el penal para descontar y romper el hielo del marcador. A partir de allí y hasta el último minuto del primer tiempo, el juego se centró en la disputa y en el roce. Ninguno podía desplegar su juego y las imprecisiones se repetían una detrás de otra.
Simplemente en una oportunidad Pucará tuvo la chance concreta de llegar a la conquista, cuando Federico Torres le ganó en velocidad a Felipe Campodónico y tras meter un kick largo, optó por querer levantar la pelota en vez de apoyarla y un knock on nuevamente volvía a impedirle dar vuelta la historia. Sobre el final, a través de un penal frente a los palos, Valentín Cruz achicó la diferencia.
En el complemento la historia fue otra. Pucará entró nervioso, desbordado y comenzó a pagar la ansiedad con tarjetas. A tan sólo tres minutos, Agustín Delle Donne vio la amarilla y le permitió al infalible Campodónico ampliar la ventaja. San Luis aprovechó muy bien ese hombre de más y cinco minutos más tarde forzó otra infracción para que su pateador aumente la distancia a siete tantos. Y tres minutos después tras varios golpes en la mitad de la cancha, San Luis continuó enfocado en el partido, movió rápido la pelota para la izquierda y tras un salteo apareció Eduardo Ruesta para marcar el segundo try.
Pucará estaba desorientado, recibió la segunda conquista y encima, Marchetta veía la amarilla para quedar con 13. Pero lo peor todavía no había llegado. Luego de la conversión errada, Agustín Delle Donne reingresó al terreno de juego y en esa misma salida fue a cargar en el aire al segunda línea local y recibió la roja directa.
El panorama era oscuro para el visitante que no encontraba el rumbo y encima pecaba de su propia indisciplina para embarullar más aún su futuro. San Luis mantuvo la cordura y empezó a hacer su juego. Un nuevo penal de Campodónico sacaba quince de distancia y la historia parecía sentenciada. Pero Cruz en dos oportunidades seguidas descontó y dejó el encuentro abierto por el tiempo faltante y la corta diferencia que había. Sin embargo, en el último minuto de juego, San Luis perdió una pelota en el line y cuando parecía armarse la contra de Pucará, Renzo Barbier interceptó para irse sólo de cara al ingoal y quedarse con la victoria y el bonus en un debut soñado.
San Luis mostró como virtud la paciencia y el gran juego del pack de forwards. Comenzó el andar en un URBA Top 14 de gran forma y empieza a ilusionarse con finalizar lo más arriba posible. Pucará, en tanto, se retiró masticando bronca y con fuerte autocrítica para evitar repetir lo hecho en el segundo tiempo.
SINTESIS
SAN LUIS (28): 1- Guillermo Lawrie, 2- Pedro Fantini, 3- Alan Oubiña, 4- Ricardo Wagner, 5- Ariel Bicerne, 6- Manuel Gnecco (C), 7- Lautaro Barletta, 8- Rodrigo Bruni, 9- Ramiro Ortiz, 10- Felipe Campodónico, 11-Eduardo Ruesta, 12- Juan Campodónico, 13- Hernán Verzini, 14- Renzo Barbier, 15- Isidro Martínez Campodónico.
CAMBIOS: ST: 20’ Francisco Campodónico por Lautaro Barletta, 28’ Hernán Giralt por Alan Oubiña.
Entrenadores: Emiliano Zannini, José Altube y Pablo Caffaro.
PUCARÁ (12): 1- Tulio Sosa, 2-Mariano Montanaro, 3- Jonathan Marchetta, 4-Lucas Santa Cruz, 5- Gerónimo Albertario, 6- Felix Birnie, 7- Agustín Delle Donne, 8-Matías Romano, 9-Santiago Serra, 10- Valentín Cruz (c), 11-Diego Palma, 12-Brian Ormson, 13- Juan Cappiello, 14- Germán Villamil, 15- Juan Delguy.
CAMBIOS: PT: 6’ Federico Torres por Germán Villamil. ST: 19’ Federico Gandolfo por Gerónimo Albertario, 28’ Nicolás González Amorosino por Federico Torres, 31’ Pablo Parlatore por Félix Birnie, 31’ Germán Klubus por Santiago Serra.
Entrenadores: Conrado González Bravo y Nicolás Minasi.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4’ try de Gnecco convertido por Juan Campodónico (SL), 10’ penal de Cruz (P), 40’ penal de Cruz (P). Resultado Parcial: San Luis 7-6 Pucará
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 4´y 9´ penales de Juan Campodónico (SL), 12’ try de Ruesta (SL), 23’ penal de Juan Campodónico (SL), 24’ penal de Cruz (P), 29’ penal de Cruz (P) y 40’ try de Barbier convertido por Juan Campodónico (SL).
AMONESTADOS: ST: 3’ Delle Donne (P), 12’ Marchetta (P).
EXPULSADO: ST: 15’ Delle Donne (P).
ARBITRO: Ignacio Iparaguirre
FIGURA: Manuel Gnecco
CANCHA: San Luis
Intermedia: San Luis 8-29 Pucará
Preintermedia: San Luis 18-44 Pucará.
Fuente: Tomás Fontana – Scrum.com
Foto: Club Pucará
Informó Brown Online










