Siete mujeres fueron víctimas de femicidios cometidos en la primera semana de diciembre en distintos puntos del país, lo que arroja un promedio de un asesinato diario en lo que va del mes por hechos de violencia de género. Esta cifra se asemeja a la del último informe presentado por asociación civil La Casa del Encuentro -aún no existe un registro oficial completo y actualizado a nivel país- que indica que en Argentina se registra un femicidio cada 30 horas y que ese número se sostiene en los últimos años.
De acuerdo al último informe de La Casa del Encuentro, en Argentina se registra un femicidio cada 30 horas y esa cifra se sostiene en los últimos años. Esa institución computó 230 femicidios entre el primer día de este año y el 31 de octubre último, hechos que dejaron huérfanas de madre a 294 personas, en su mayoría menores de edad.
La lista del horror
El último de los casos denunciados sucedió ayer en la localidad de Gaiman, provincia de Chubut. donde un hombre degolló a su ex mujer y luego se ahorcó. La víctima fue identificada como Beatriz Rodríguez Cusi (40), quien fue atacada por su ex marido, el jornalero Eleuterio Zoruco (45), en su casa de Tehuelches 512, de esa ciudad.
La lista de femicidios de estos primeros días de diciembre comenzó a escribirse el viernes 2, cuando Natalia Débora Grillo (31) fue asesinada de varias cuchilladas en la localidad bonaerense de Rincón de Milberg, partido de Tigre, y por el femicidio fue detenido su esposo, con quien tenía tres hijos de entre uno y cinco años.
Al día siguiente, en el partido bonaerense de José C.Paz, una mujer y su hija fueron encontradas asesinadas a puñaladas en su vivienda y por el doble femicidio fue detenido el ex marido y padre de ellas, quien mantenía una disputa con su ex pareja por la casa en la que habían convivido. Las víctimas fueron identificadas por la Policía como Miriam Elizabeth Lemos (49) y su hija Yésica Soledad Avilés (30).
Otro femicidio se registró el 5 de este mes en la ciudad jujeña de Perico, donde Ruth Flores (32) fue asesinada a puñaladas por un hombre que ingresó a la imprenta donde trabajaba, la atacó y escapó.
Por la mecánica del crimen y algunos testimonios recabados, los investigadores están convencidos de estar ante un caso de femicilio, aunque por el momento no hay detenidos.
Ese mismo día, en el partido bonaerense de San Martín, Dolores Belén Diosquez (19) fue asfixiada en una casa de la calle Patagonia 7220, de la localidad de Billingursth, y como acusado del femicidio fue detenido su marido, 20 años mayor que ella, quien inicialmente fingió que a su mujer la habían atacado durante un robo y luego intentó escapar del lugar con el hijo de un año que tuvo con la víctima.
El 6 de diciembre pasado, una adolescente de 15 años fue asesinada y su cuerpo fue hallado en el interior de una vivienda de la zona sur de la ciudad de Salta, donde vivía su novio de 19, que fue detenido. El hallazgo se registró en Mar Caspio al 1.000, del barrio Pablo Saravia, y la víctima fue identificada como Brisa Oriana Goytea, de 15 años. El acusado es Claudio Segundo, un aficionado al boxeo con problemas de adicción a las drogas, quien fue detenido luego de que una de sus hermanas lo descubrió cuando intentaba enterrar el cuerpo de Goytea, que ya estaba en el interior de una bolsa, en el patio de su casa.