El marca Orense de Quilmes volvió a destacarse en el Campeonato Argentino del Alfajor que se desarrollo el fin de semana en Avellaneda. En esta edición, donde compitieron tanto productores industriales como artesanales, la empresa del sur se quedó con el máximo galardón. El evento fue en el Predio Municipal de exposiciones, Parque la Estación, ubicado en Avenida Güemes 700, Avellaneda.
El campeonato contó con la participación de unas 400 marcas surgidas de los mejores productores de alfajores del país, quienes podieron exhibir y vender sus productos en los diversos stands dispuestos para la ocasión. El público alfajorero se deleitó con una amplia variedad de sabores y estilos de alfajores, además de disfrutar de un espacio gastronómico con foodtrucks, que ofrecieron una amplia variedad de platos.
Durate las tres tres jornadas del encuentro, cientos de visitantes -entre vecinos, turistas y fanáticos del alfajor- se acercaron para probar distintas opciones, aprovechar precios accesibles y disfrutar del ambiente festivo. Como broche final, se repartió una gigante torta alfajor servida en porciones para todos los presentes.
Esta vez la marca quilmeña la rompió toda. Orense es uno de los alfajores más reconocidos del sur del conurbano bonaerense desde 2013, cuando arrancó el sueño de Alejandro Estevez, su dueño. Su trayectoria en el rubro fue nuevamente destacada este año, repitiendo el primer puesto en el Campeonato Argentino del Alfajor, logro que también había alcanzado en la edición anterior.
En esta edición, la marca no solo se consagró como la mejor en su categoría principal, sino que además obtuvo varias medallas en distintas ternas: Oro en «alfajor sublime», Plata por su «empaque de vanguardia», Bronce en «éxtasis de dulce de leche» y otro Bronce como «rey del chocolate blanco».
“Costó el comienzo, como pasa siempre. Pero hacemos un producto de calidad y a buen precio, por eso nos fuimos instalando”, dijo Alejandro. Y contó que “hoy en día tenemos 20 variedades. La mayoría son tradicionales, pero también tenemos algunos “raros”, combinado mermeladas de frutas y con algún toque de alcohol”.
En cuanto a la historia de su abuelo, recordó que Manuel era oriundo de Quintela de Leirado, un municipio de la provincia de Orense, en Galicia, España. De allí partió a sus 20 años. “El nombre del lugar en sí era muy largo, por eso elegí Orense, que suena bien y es fuerte y serio, tal como era mi abuelo”, explicó.
En 2016, tres años después de que naciera la marca, Alejandro decidió ir a conocer las tierras de sus antepasados. «Ahí me enteré de que se dice Ourense, pero él se fue de Orense y así lo recordaba siempre», señaló, para justificar por haber utilizado el nombre en castellano.
Los alfajores de Orense están disponibles en numerosos comercios del AMBA y también pueden conseguirse en distintas localidades del país. Además, en su web se pueden comprar en cajas de 6 unidades por $6.800 -lo que equivale a menos de $1.150 por unidad-, o en cajas de 12 por $13.000, con un costo inferior a $1.100 por alfajor. Para comprar hay que ingresar aeste link.
Orense tiene su local principal en Bernal, en Avenida de los Quilmes 67, pero también tienen envío a todo el país y se puede comprar por medio del sitio web, o hacer el pedido por WhatsApp al 11-3-566-5677.