Hablar de la localidad Malvinas Argentinas puede ser una puerta de entrada para decir que Almirante Brown es un distrito “malvinero”. Pero no se trata solo de nombres sino de dotar al concepto de soberanía en las islas del Atlántico Sur de una palabra que los veteranos de esa gesta ponen en práctica cada día: “malvinizar”.
Ese desafío de convertir el sustantivo en verbo asumió Almirante Brown con los veteranos. Acompañó el regreso de varios ex combatientes a las Islas Malvinas, nombró escuelas, calles, plazoletas y jardines de infantes rebautizándolos con los nombres de los cinco héroes caídos en combate: Ignacio María Indino, Mario Gustavo Rodríguez, Macedonio Rodríguez, Omar Chaile y Aldo Moreno.
“Este aniversario de los 149 años de Brown nos tendrá a los veteranos de la gesta de Malvinas recibiendo una placa, conmemorando con todo el distrito, como lo hacemos siempre”, le dice a Brown On Line José Manuel “Lacho” Palacios, del Centro de ex Combatientes de Almirante Brown “Puerto Argentino”.
“Tuvimos siempre todo el apoyo del gobierno municipal desde que está a cargo de Mariano Cascallares. Malvinizamos cada lugar del distrito. Todos los veteranos de guerra, civiles, conscriptos o militares, sin distinción, fuimos nombrados ciudadanos ilustres de Almirante Brown en 2017 y se le dio ese reconocimiento también a las madres de los cinco héroes caídos en combate.”
Tanto el museo “Malvinas, soberanía y memoria” como la sede del Centro se ampliaron durante este año. “En diciembre de 2021 se creó la Comisión de Homenaje por el 40 aniversario de la gesta de Malvinas y desde ahí trabajamos con el gobierno municipal para seguir malvinizando: en cada aniversario de cada distrito se descubre una placa en conmemoración de los 40 años de Malvinas”, cuenta Palacios.
“Siempre hacemos acciones, murales, monumentos como el más reciente a Mario Gustavo Rodríguez, que está en la plazoleta Ignacio María Indino, porque ellos murieron juntos el 11 de junio de 1982 en Moby Brooke, Malvinas, y hoy los recordamos en Erézcano y Mitre, en Adrogué”, ejemplifica Palacios.
Para Palacios, la tarea de “malvinizar” no conoce de fechas. “Malvinas en Almirante Brown es todo el año: recibimos colegios y entidades públicas al museo, damos charlas de veteranos en comedores, en escuelas, en entidades de bien público, y hasta recibimos un homenaje de “Nada que perder”, un grupo de rock que nos hizo una canción llamada “Malvina y soledad”. Fue muy lindo recibir un homenaje así y nos hizo muy bien.”
Texto: Esteban Raies / Fotos: Agustina Ancales