El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) tendrá a partir de marzo un nuevo modelo de “libre elección” de especialistas que permitirá turnos “más rápidos” , en un anuncio que estuvo a cargo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
La nueva forma posibilitará que los afiliados de PAMI puedan seleccionar libremente entre 28 mil médicos especialistas y más de 1.000 centros de diagnóstico por imagen, entrará en vigencia el 1 de marzo y permitirá acortar el tiempo de espera para acceder a las consultas profesionales, destacaron desde el PAMI.
De esa forma, creen que se “acortará el tiempo de espera” para obtener turnos y también se podrá optar por el centro de diagnóstico por imagen que la persona afiliada prefiera.
“Este nuevo sistema prestacional da mucha justicia, porque permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide”, destacó el Presidente al anunciar el nuevo sistema, llamado “La libertad de elegir”, con un acto en el Museo del Bicentenario.
Para Fernández, el sistema anterior “de capitación dejaba muchas dudas” y ahora con esta nueva modalidad también habrá “un reconocimiento para los médicos, ya que les vamos a pagar dignamente lo que deben cobrar por una consulta y por la prestación que efectivamente dan“.
La titular del PAMI destacó que, “por primera vez en su historia de 50 años, los afiliados van a poder tener la libertad absoluta de elegir a sus médicos y especialistas, así como los centros de diagnóstico donde hacerse estudios” y añadió: “nunca más las esperas de meses y meses para un turno”.
Las fuentes puntualizaron a Télam que este sistema “no reemplaza” al médico de cabecera sino que “amplía la capacidad de atención” en especialistas y centros de diagnóstico por imágenes” del PAMI.
En sintonía, remarcaron que “por primera vez en la historia” de la obra social los afiliados “van a poder elegir el médico o médica especialista con quien atenderse”.
Aseguraron que de esa manera “se va a generar el acceso a turnos más rápido y mejor calidad de atención” de los usuarios.
De acuerdo a lo apuntado, ahora, a partir del 1 de marzo, la obra social pondrá término a un “sistema de asignación fija”, por el cual las personas mayores no podían seleccionar a los especialistas.
El trámite se iniciará cuando el afiliado le pida a su médico de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesite.
Luego, consultará la nueva cartilla médica para encontrar a los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona y, una vez elegido el especialista o centro de diagnóstico por imágenes, la persona afiliada deberá comunicarse para solicitar un turno.
l