El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró hoy que en los próximos días habrá una “vacunación récord” en la provincia por la llegada de nuevas dosis y adelantó que el objetivo es llegar a 6 millones de personas inoculadas en junio, cubriendo la población de riesgo.
“El sábado asignamos un millón de turnos y esta semana agregaremos algunos más, y esto se debe a que están llegando una gran cantidad de vacunas, dos o tres veces por semana vemos aviones llegar con vacunas y esto nos da un futuro muy promisorio”, dijo el ministro en diálogo con Futurock.
En ese sentido, comentó que el domingo hubo un récord en la cantidad de anotados -se registraron 201 mil personas-, con casi medio millón de personas inscriptas en los últimos cuatro días, lo que hace un total de 7.800.000.
“Se vienen días de vacunación récord y este es el escenario que vamos a empezar a observar en los próximos dos meses”, dijo el funcionario quien resaltó que se busca “llegar lo antes posible al próximo objetivo de tener las 6 millones de personas vacunadas en la provincia”.
“Ya llevamos 3.700.000 con al menos una dosis, y la idea es seguir completando esquemas y llegar al objetivo de 6 millones que son los grupos de mayor riesgo que se le han agregado otros como el de las embarazadas”, indicó.
En ese marco, el ministro se refirió a que la provincia tiene avanzadas negociaciones para adquirir vacunas pero aclaró que, si se concretan, se pondrán “a disposición del Gobierno nacional”.
“No consideramos que una provincia pueda comprar para sí vacunas, cualquier negociación de cualquier provincia tiene que ser entregada para que el Gobierno pueda repartir equitativamente en todo el país”, añadió.
Al ser consultado sobre el dictado de clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, el ministro aseguró que lo que el Gobierno bonaerense mira en el sistema sanitario y la ocupación de camas en terapia intensiva.
En ese punto, señaló que en el AMBA hay un promedio de 75% de ocupación de camas, y que el sistema “está muy tensionado”, aún más en el interior, y que los pacientes actuales llegan a una terapia y se quedan semanas.
“Los egresos son pocos y son mayoritariamente por fallecimiento, estamos en una situación complicada y agregarle más tensión a partir de que haya más casos es de una irresponsabilidad gigante”, indicó.
“Nosotros ante todo vamos a cuidar la salud de la gente, en la provincia sigue habiendo clases virtuales y donde podemos, en unos 13 municipios, hay clases presenciales. Seguiremos priorizando cuidar la salud, es una pena que se haya puesto también este tema dentro de una campaña electoral”, declaró.
Explicó que en el AMBA volver a las clases presenciales “implica mover por día unas 5 millones de personas” ya que, dijo, “la escuela puede estar muy bien cuidada, pero el movimiento que genera es muy grande, en un momento tan critico y cuando estamos vacunando, y esperando ver cómo impactan las medidas de cuidado”.
En ese punto, señaló que “ayer tuvimos números que empezarían a indicar que en algo han empezado a impactar las medidas más duras porque en la semana en general dejó de crecer el número”.
Por último, se refirió a las personas que se registran para vacunarse con comorbilidades y reconoció que “si se les pide que traigan certificados médicos”, se generaría “un cuello de botella en los consultorios”.“A los que tienen esa constancia que la traigan”, y los que no la tengan, dijo que “se les pedirá los medicamentos que toman habitualmente, la receta y una declaración jurada que es penalmente punible”.
En ese punto, solicitó “a la gente que sea solidaria y no mienta”, ya que “la idea es facilitar la vacunación y no ponerle trabas”.